En la muestra pueden verse documentos y fotografías familiares, así como entrevistas en las que Müller habla de su vida en Rumania, del exilio y de su escritura.

Faceta desconocida

Como miembro del «Grupo de acción Banato», la exposición incluye declaraciones de algunos de sus compañeros del grupo y extractos de las actas de seguridad que informan del sistema político riguroso y misántropo que le condujo al exilio. También pueden verse algunos de los collages de Müller, creados desde finales de los años ochenta, que invitan a contemplar una faceta desconocida de su creación.

La trayectoria como poetisa y narradora de Müller fue reconocida con el Premio Nobel de Literatura en 2009. Nacida en Rumania en 1953, su familia pertenecía a la minoría alemana de la región del Banato suabo. Estudió Filología germánica y románica en la Universidad de Timisoara, pero se vio obligada a salir del país por su disidencia política y desde 1987 vive en Berlín.

Víctimas del nazismo

Su obra narra la vida en Rumania bajo la tiranía del dictador Ceaucescu, y encarna en buena parte el destino de la minoría alemana en los países del centro de Europa que a menudo tuvieron que pagar por partida doble las culpas del nacionalsocialismo.

Entre sus libros, traducidos a más de veinte lenguas, destacan En tierras bajas (Siruela, 2007), El hombre es un gran faisán en el mundo (Siruela, 2007), La bestia del corazón (Siruela, 2009), Hoy hubiera preferido no encontrarme a mí misma (Siruela, 2010), El rey se inclina y mata (Siruela, 2011) y Todo lo que tengo lo llevo conmigo (Siruela, 2010).

La exposición es una versión reducida de la muestra Der kalte Schmuck des Lebens (El frío ornamento de la vida), concebida por la Literaturhaus Berlin, y que viajará por diferentes Goethe Institut de todo el mundo los próximos meses.

Barcelona. Herta Müller: El círculo vicioso de las palabras. CCCB.

Hasta el 1 de julio de 2012.