En Madrid siguió abierta hasta mediados de enero La abstracción del paisaje. Del romanticismo nórdico al expresionismo abstracto, muestra inspirada en la propuesta de Robert Rosenblum (1927-2006) de que el paisaje del XIX y la tradición romántica del norte están en el origen de la abstracción moderna, en particular del expresionismo abstracto norteamericano. Según los datos de los Anales, 82.655 personas visitaron esta exposición y, además, se realizaron 260 visitas guiadas (con guía de la Fundación), 39 de ellas para escolares.

También se presentó, en febrero, la exposición MAXImin.Tendencias de máxima minimización en el arte contemporáneo, que ofrecía una historia metódicamente concentrada de las tendencias minimalistas del arte del último siglo, en el contexto de sus antecedentes en la abstracción y de sus reelaboraciones contemporáneas. Esta muestra contó con 31.782 visitantes y 135 visitas guiadas, 17 de ellas para escolares.

Madrid, Cuenca y Palma

Por último, el año se cerraba con La Ilustración total. Arte conceptual de Moscú, 1960-1990, muestra que, por primera vez en España, presentaba una retrospectiva del conceptualismo moscovita de esos años, y que atrajo 26.232 visitas, 137 de ellas guiadas.

En los museos de Cuenca -el Museo de Arte Abstracto Español recibió un total de 28.481 visitas a lo largo de 2008- y de Palma -el Museu d’Art Espanyol Contemporani tuvo un total de 102.550 visitantes- se presentaron durante 2008 las exposiciones Andreas Feininger (1906-1999) –que atrajo 32.051 visitas en Palma y 8.115 en Cuenca-, Joan Hernández Pijuan. La distancia del dibujo -9.234 visitas en Cuenca y 41.730 en Palma-, Robert Motherwell: Tres poemas de Octavio Paz -5.804 visitantes en Cuenca- y Henry Moore. Obra gráfica –18.972 visitas en Palma.