José María Lassalle

Posted by & filed under Sin categoría.

José María Lassalle

Lassalle: la Ley de Mecenazgo ya tiene ‘luz ámbar’

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle ha presentado en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados las conclusiones del Plan Operativo Anual 2012, que recoge el grado de desarrollo de los proyectos recogidos en el Plan Estratégico General 2012-2015 (PDF) aprobado el pasado mes de junio.

Compartir:





Durante su comparecencia, Lassalle ha confiado en que la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual se apruebe en el próximo Consejo de Ministros y ha asegurado contar con la complicidad del Ministerio de Hacienda para sacar adelante la ‘Ley del Mecenazgo’, que, según sus palabras, ya tiene “luz ámbar”.

Mecenazgo

Precisamente con el objetivo de avanzar en la elaboración del anteproyecto de Ley de Participación Social en Actividades de Interés General y Mecenazgo, el secretario de Estado ha explicado que se desarrollarán tres proyectos: la creación de una base de datos de entidades y personas físicas interesadas en acciones de mecenazgo; la creación de un distintivo honorífico de mecenazgo y la elaboración de la estrategia estatal del mecenazgo.

En cuanto al informe de seguimiento y evaluación del Plan Operativo indica que en 2012 las cuatro direcciones generales de la Secretaría de Estado han desarrollado 175 proyectos. De estos, 95 (el 54,28% del total) han sido realizados al 100%, y 42 (24%) se han desarrollado por encima del 50%. Del resto, 26 proyectos (14,84%) se han ejecutado en un grado inferior al 50% y tan sólo 12 (6,85%) no han podido comenzar.

En números

Según Cultura, estos datos ponen en evidencia que, a pesar de las dificultades presupuestarias, la actividad de la Secretaría se ha mantenido y como ejemplo de ello pone los 116 estrenos y 1.312 funciones o conciertos que han realizado los centros artísticos del INAEM; las 1.147 sesiones programadas por la Filmoteca Española, que ha logrado incrementar su público en cerca de 3.000 espectadores; los 188.764 visitantes, un 69% más que en 2011, recibidos en la Biblioteca Nacional de España; las nueve grandes exposiciones que han acogido los 15 museos estatales dependientes de la dirección general de Bellas Artes, que han itinerado por España.

José María Lassalle ha anunciado que para 2013 se contempla el desarrollo de 193 proyectos, frente a los 175 de 2012, y ha avanzado algunas iniciativas, como el desarrollo de un programa de colaboración entre el Teatro de la Zarzuela, la Compañía Nacional de Danza y el Ballet Nacional de España; el apoyo a las Film Commissions como instrumentos al servicio de la producción cinematográfica; y la creación de una plataforma específica para la presencia de las compañías de danza españolas en ferias internacionales.

 

Más sobre: Ballet Nacional de España, Comisión de Cultura, Compañía Nacional de Danza, Film Commissions, José María Lassalle, Ley de Participación Social en Actividades de Interés General y Mecenazgo, Plan Estratégico General 2012-2015, Secretaría de Estado de Cultura, Teatro de la Zarzuela