Foto: Sonia Aguilera.

Posted by & filed under Literatura, Sin categoría.

Veinticinco libros imprescindibles

Foto: Sonia Aguilera.
Foto: Sonia Aguilera.
Compartir:





Tiempo de balance y resúmenes. Desde hoyesarte.com señalamos los 25 libros esenciales de un año en el que la cosecha ha sido más que interesante. Claro que quien elige subjetiviza. Nuestras elecciones son cuestionables, pero sólo nos mueve el deseo de acertar y destacar los que, realmente, merecen ser calificados de mejores. Aquellos que, en nuestra opinión, no pueden; no deben dejar de ser leídos. No están todos los que son, pero todos los que están… son.

Ahí quedan… quien más quien menos echará en falta tal o cual título e incluso puede que discrepe de la presencia de alguno de los señalados. Pero, como queda apuntado, nuestra intención, tras un intenso año de lectura, ha sido rescatar aquellos que, bajo ningún concepto, deberían caer en el olvido.

Ficción


Todo lo que hayTodo lo que hay
James Salter
Salamandra

Editado ahora en español, lo fue el pasado año en inglés, Todo lo que hay es mucho; mucho. Treinta años después de la publicación de su anterior novela (entre tanto ha dado a la imprenta relatos y un libro de memorias) el neoyorquino James Salter se descuelga con una historia apabullante. Uno de esos libros destinados a perdurar. Despliegue de talento para colocarnos ante un paisaje narrativo en el que, entre ambiciones, amores y frustraciones, –vida, vida a chorros, con todas sus aristas–, Salter vuelve a demostrar que es uno de los más sólidos de su generación.

La larguísima espera mereció la pena. Al borde de los 90 años, Salter ambienta su apuesta en las décadas doradas que siguieron a la Segunda Guerra Mundial para volver, –en el tono con el que ya había deslumbrado en anteriores libros, con esa capacidad para hacer que el lector enmarque el perfil psicológico de cada personaje a través de dos, tres frases decisivas–, a los grandes temas que engrosan su narrativa. Como alguien ha escrito: “Ese afán permanente por capturar los espacios íntimos, evanescentes, que todos albergamos y dejarlos grabados en tinta sobre papel”.


Portada Así empieza lo maloAsí empieza lo malo
Javier Marías
Alfaguara

Haciendo honor a sus propias palabras: “La novelas deben ser tan ambiguas como la vida”, Marías firma Así empieza lo malo, una compleja visión de la España del posfranquismo y la Transición.

La época era caldo de cultivo para que campeen por las páginas de este libro, –señalado por muchos como una de las claves literarias del año–, toda una pléyade de impostores y arribistas. Marías en estado puro.

 


Idiopatia Sam ByersIdiopatía
Sam Byers
Siruela

No casan en Sam Byers (Norwich, Inglaterra, 1979) el rostro aniñado y el aspecto juvenil con la claridad y contundencia de su discurso. Byers tiene las cosas claras y las dice. Habla como escribe, largo y con sugerentes ramificaciones, mezclando humor y drama. Así ha surgido Idiopatía, que edita Siruela con el aval de haberse convertido, en menos de un año, en un fenómeno de ventas y excelentes críticas en Gran Bretaña y Estados Unidos.

“Creo que el papel del escritor no es dar respuestas, sino ser consciente de lo que no funciona y hacerlo público”, afirma este defensor de la sátira. Sin desperdicio.

 

 

Como la sombra que se vaComo la sombra que se va
Antonio Muñoz Molina
Seix Barral

Antonio Muñoz Molina se ha servido de un salmo bíblico, Como la sombra que se va, para titular su obra sobre la figura de James Earl Ray, el asesino de Martin Luther King. Lo relacionado con los derechos humanos flota sobre esta ambiciosa obra de historias entrelazadas que incluyen la propia biografía literaria del escritor.

Buen momento para el autor de La noche de lo tiempos, obra elegida por The Washington Post como uno de los 10 mejores libros del año.

 

 


Quaresma, descifrador. Fernando PessoaQuaresma, descifrador. Relatos policíacos
Fernando Pessoa
Acantilado

La pasión de Pessoa por el género policíaco quedó bien documentada en sus textos: “Uno de los pocos divertimentos intelectuales que persisten en lo que aún le queda de intelectual a la humanidad es la lectura de novelas policíacas. Entre el inestimable y reducido número de horas felices que la vida me permite pasar, considero que el mejor año es aquél que hace pasar horas enfrascado, de cabeza y corazón, en las lecturas de Conan Doyle o de Arthur Morrison. Tal vez […] sea motivo de asombro, no que éstos sean mis autores predilectos y de cabecera, sino que confiese que lo son”.

Para los lectores que compartan con el escritor portugués el amor por el género policíaco, esta edición recoge todas las novelas policíacas de Pessoa, que él mismo reunió bajo el título Quaresma, descifrador.

Estos textos, que el autor fue escribiendo a lo largo de su vida y que son en su mayoría inéditos, nunca habían sido publicados completos.


landeroEl balcón en invierno
Luis Landero
Tusquets

En El balcón en invierno, Landero dibuja un recorrido autobiográfico en el que esgrime una impactante y conmovedora transparencia al narrar los capítulos claves de su vida.

En el ejercicio de recuperación de la memoria, hace brotar un caudal de historias que pasan siempre por el filtro de cierta emoción nostálgica: el confuso abismo entre el campo extremeño y el pueblo, entre el pueblo y la capital inabarcable, sus escarceos de pícaro en los trabajos efímeros, la relación conflictiva con su padre, o el gusano de la literatura cosquilleando en una edad temprana donde ya despuntaba la vocación, constatada siempre por la madre: “Ya de chico era muy mentiroso”.

 


portada-comadrona_grandeLa comadrona
Katja Kettu
Alfaguara

Kettu invirtió tres años en escribir esta descarnada y pasional historia, abrumadora en muchos tramos, enmarcada en la Finlandia de la Segunda Guerra Mundial que la ha catapultado y deja en el lector el poso de la literatura destinada a fijarse en la memoria. Historia de extremos, nos acerca a seres humanos que se aferran al sentir y a la vida una vez que se han traspasado todas las fronteras.

Mujer multifacética, formada también en el mundo de la música y el cine, Kettu se autodefine como inquieta y visceral, “y eso creo que es lo que trasluce mi literatura. La fe en el amor, porque amar te hace aferrarte a la vida aún en las circunstancias más adversas”.


Nos vemos allá arribaNos vemos allá arriba
Pierre Lemaitre
Salamandra

Cuando se cierra la última de las cuatrocientas cincuenta páginas de Nos vemos allá arriba (Salamandra), la novela-epopeya con la que Pierre Lemaitre ganó, entre otros, el Premio Goncourt, planea la duda de si hemos asistido a un hábil ejercicio de literatura popular o ante un despliegue de alta literatura. Acaso lo más justo sea un dignísimo punto intermedio para un libro que se ha convertido en un bombazo editorial.

Esta historia, con connotaciones del más allá en su título, es un emocionante canto a la capacidad de superación del ser humano y, a la vez, un fresco y atrevido retrato de una sociedad descompuesta por uno de los más crueles inventos del hombre: la guerra.


unademagiaporfavor-libro-ebook-novela-febrero-2014-seixbarral-Un-viaje-a-la-India-Gonçalo-M-Tavares-portadaUn viaje a la India
Gonzalo M. Tavares
Seix Barral

La obra justifica y explica a su autor. Un viaje a la India, novela en verso que ha desatado todos los elogios, –“uno de los grandes libros de la literatura europea reciente”, califica Le Monde; “te deja estupefacto y maravillado de tanta virtuosidad divertida y desesperada”, añade Le Temps; “un libro para la eternidad”, apostillan los críticos del Jornal das Letras– confirma la dimensión literaria de Gonzalo M. Tavares (Luanda, 1970).

Un viaje de los de antes –“un viaje horizontal, pero también vertical”– es el que emprende Bloom, el protagonista de Un viaje a la India. Un a modo de Ulises contemporáneo que huye de su Lisboa natal tras cometer un terrible crimen. Su destino es Oriente, la India, donde espera encontrar la sabiduría y reencontrarse consigo mismo. Pero el trayecto es largo y complejo, y en esa deslumbrante epopeya recalará en Londres, París, Viena y Praga.

Un periplo salpicado por la melancolía, la fantasía, el humor y los peligros; por la vida, en definitiva. Porque, recogiendo el sentir del propio Tavares, “vivir tiene que ver con enfrentar los peligros, que es mucho mejor que enfrentarse al tedio, al aburrimiento, a lo de siempre. El tedio es el peligro mayor”.


Relatos del marRelatos del mar. De Colon a Hemingway
Alba Editorial

El 25 de diciembre de 1492, Cristóbal Colón anotaba en su Diario que la nao Santa María acababa de encallar en la costa noroeste de la actual República Dominicana. Con este pasaje se inicia esta antología de Relatos del mar preparada por Marta Salís. Son 46 piezas emblemáticas de distintos géneros, épocas y nacionalidades que ilustran, a través de la narración histórica o de la literatura de creación, la fascinación que el mar ha ejercido desde siempre sobre el ser humano.

Memorias de exploradores, capitanes negreros, esclavos y náufragos se combinan con relatos de pescadores, piratas, buscadores de tesoros y simples pasajeros; la dimensión épica convive con la exploración lírica, sin olvidar los buques fantasma y toda la contribución del mar al género fantástico.

Descubrimos a Jack London haciendo surf. Asistimos con Turguéniev a un incendio en el mar y con Kafka a la confesión de un hombre condenado a vagar en una barca por toda la eternidad…


Canciones de amor a quemarropaCanciones de amor a quemarropa
Nickolas Butler
Libros del Asteroide

Nickolas Butler habla en este canto a la amistad con forma de libro de las entrañas del ser humano, de sus más profundas inquietudes y verdades.

A través de Henry, Lee, Kip y Ronny, cuatro amigos de la infancia que evolucionaron de diferente manera, pone de relieve temas fundamentales como la pertenencia, los orígenes, los deseos, los miedos, la naturaleza y, sobre todo, el amor, diverso, profundo y único y, lo dicho, la auténtica y verdadera amistad. Un descubrimiento.


cubierta Esteban Salazar OK.QXDDe lo maravilloso y lo real
Joan Perucho
Fundación Banco de Santander

Bajo el titulo De lo maravilloso y lo real, la Colección Obra Fundamental de la Fundación Banco Santander presenta, prologada y compilada por Mercedes Monmany, una amplia y cuidada antología de Joan Perucho (Barcelona, 1920-2003), una de las grandes personalidades de las letras españolas, cuya originalísima obra continúa arrinconada para el gran público. Un rescate más que necesario.

Ensayo


Lejos del árbolLejos del árbol
Andrew Solomon
Debate

Lejos del árbol (Debate) es un libro esencial sobre las relaciones entre padres e hijos y sus diferencias. A lo largo de 10 años, Andrew Solomon, Ganador del National Book Award por El demonio de la depresión, ha realizado un estudio con más de 300 familias que han aprendido a convivir con la sordera, el enanismo, el síndrome de Down, el autismo, la esquizofrenia, la discapacidad, los niños prodigio, hijos delincuentes, transexuales o aquellos que fueron fruto de una violación.

Solomon sostiene, en esta contundente obra de más de mil páginas, que la normalidad no existe, que todos somos “imperfectos y extraños” y que es la diferencia lo que nos une. Afirma que todos tenemos discapacidades o traumas en mayor o menor grado, y reivindica la discapacidad como un rasgo de identidad.

Duro, durísimo en muchos tramos, Lejos del árbol, una de las propuestas imprescindibles del año, es un libro necesario y hermoso que plantea un nuevo horizonte de comprensión hacia los demás y, por supuesto, hacia nosotros mismos.


Historia del mundo y del arte en Occidente.Historia del Mundo y del Arte en Occidente
Francisco Calvo Serraller y Juan Pablo Fusi
Galaxia Gutenberg

Francisco Calvo Serraller, catedrático de Historia del Arte, y Juan Pablo Fusi Aizpurúa, de Historia Contemporánea, se unen de nuevo para contarnos, en un proyecto de mucho calado, la historia del mundo occidental entre los siglos XII y nuestros días.

Como los autores señalaron en la presentación del volumen, “la historia es, ante todo, complejidad. Complejidad necesaria: el mundo occidental sólo puede conocerse a sí mismo en su historia”. Ellos la han encarado “desde una perspectiva general  que integra lo política y lo social, lo económico y lo cultural,  y desde una óptica complementaria y privilegiada como es el arte”.


ilia ehrenburgGente, años, vida
Iliá Ehremburg
Acantilado

Las memorias de Iliá Ehrenburg (Kiev, 1891-Moscú, 1967). Escritas al final de su vida, estamos ante un monumental documento para conocer aspectos fundamentales de la convulsa historia del siglo XX.

Activista, novelista, poeta, periodista y confeso enamorado de España, la figura de Ehrenburg se relaciona con el intelectual que colaboró sin reservas con el régimen soviético y también con quien escribió, en colaboración con su amigo Vasili Grossman, el terrible El libro negro sobre el exterminio sistemático y premeditado de millones de inocentes llevado a cabo por el Ejército alemán en su invasión de la URSS.

Aunque incómodas para el régimen soviético (hasta 1990 no fueron editadas íntegras y sin censura), estas memorias no dejan de ser los recuerdos de alguien que, en su relación con los más relevantes intelectuales europeos, intentó atraerlos a la propaganda del comunismo. Y, a su vez, fue también, como señala Nadiezhda Mandelstam, “el único de sus libros que desempeñó un papel positivo en su país”, porque –afirma– “abrió los ojos a una minoritaria intelligentsia”. Imprescindible.


sonambulosSonámbulos
Christopher Clark
Galaxia Gutemberg

Sonámbulos, del británico Christopher Clark, catedrático de Historia Moderna Europea de la Universidad de Cambridge, es la dramática crónica de cómo Europa entró en una guerra que desgarró el mundo existente para siempre.

Sobre la base de nuevos estudios, Clark ofrece una mirada diferente sobre la Primera Guerra Mundial, centrándose no sólo en las batallas y las atrocidades de la guerra en sí, sino en la complejidad de los acontecimientos y relaciones que llevaron a un grupo de líderes bien intencionados, o al menos en principio bien intencionados, a un conflicto extremadamente brutal y sangriento.

Aquella contienda, que registró escenas de un patetismo demoledor, alteró para siempre la historia mundial. Los horrores del siglo XX nacieron de aquella catástrofe y, como apunta el historiador norteamericano Fritz Stern, “fue la primera gran calamidad del siglo XX, la calamidad de la que surgieron todas las demás calamidades”.

Sonámbulos revela con todo un despliegue de datos y detalles cómo se desató la crisis que condujo a la Primera Guerra Mundial. Basándose en fuentes primarias traza los caminos que llevaron a la guerra con una narrativa llena de acción que cubre minuto a minuto todo lo que ocurrió en los centros clave de Viena, Berlín, San Petersburgo, París, Londres y Belgrado. Meticulosamente documentado y magistralmente escrito, Sonámbulos es, sin duda, una de las joyas literarias del año.


sobre Ensayos Montaigne_def4.inddLos Ensayos
Michel de Montaigne
Galaxia Gutenberg

Primera edición bilingüe (francés-español) de esta obra excepcional. Los Ensayos de Montaigne, publicados en sucesivas ediciones entre 1580 y 1588, inauguran un género de la literatura universal. Bajo ese título entonces novedoso, el autor concibe sus escritos como «tentativas» de un pensamiento que aborda con audacia temas de diversa índole, extensión y enjundia. Inquietudes de la época, aspectos de la vida cotidiana, rasgos y anécdotas de la antigüedad, graves cuestiones filosóficas y morales se tratan sin sujeción a prejuicios ni sistemas, en un lenguaje libre que prescinde de toda retórica.

Profundamente impregnados por la cultura clásica, los Ensayos parecen entablar una amena conversación, no solo con los autores antiguos y modernos que frecuentemente citan, sino sobre todo con el lector, auténtico destinatario de unas reflexiones cuyo objeto último es la condición humana en toda su complejidad y variación.
 Absolutamente imprescindible. Una “delicatesen”.


radical libre 1Radical libre
Manuel Vicent
Círculo de tiza

Vicent es hoy una de las incuestionables referencias en ese género de la escritura con honda tradición en español –Azorín, Gómez de la Serna, Valle-Inclán…– que ensambla literatura y periodismo. Son muchos los que acuden a sus columnas seguros de que se van a topar con otra mirada; una visión incisiva, clarividente y poética, sorprendente e iluminadora de ver las cosas y contarlas. Nadie sale decepcionado de ese encuentro.

Radical libre, su último libro, compendia 150 de sus mejores textos en prensa. “La columna perfecta es aquella que leída completa te atrapa y da un giro que hace que veas las cosas desde otro punto de vista”, afirma quien tantas veces lo ha logrado a través de 300 palabras, sólo 300 de esencia de literatura y periodismo.


Sobre Hanns y Rudolf_def_fin.inddHanns y Rudolf
Thomas Harding
Galaxia Gutenberg

Hanns el perseguidor y Rudolf el perseguido. En el desolado invierno de 1946, Hanns Alexander –judío alemán– se propone encontrar a Rudolf Höss, el kommandant del campo de concentración de Auschwitz y responsable de la muerte de más de dos millones de personas. Höss había huido a través de un continente en ruinas y se ocultaba bajo una nueva identidad. Era, además, un personaje cuyo testimonio podía garantizar que se hiciera justicia en Núremberg y saliera a la luz toda la terrible dimensión del Holocausto.

Esa es la extraordinaria historia que nos acerca Thomas Harding, reputado periodista y sobrino nieto de Hans, que se muestra convencido de que en buena medida todos podemos ser al tiempo víctimas y verdugos.


juan-ramon-jimenez-por-obra-del-instante-entrevistas-9788496824799Por obra del instante
Todas las entrevistas de Juan Ramón Jiménez
Fundación José Manuel Lara

Coincidiendo con la celebración en 2014 del centenario de la publicación de Platero y yo, la Fundación José Manuel Lara rindió homenajea al autor de Moguer (Huelva) publicando en un único volumen y bajo la dirección de Soledad González Ródenas todas las entrevistas realizadas a Juan Ramón Jiménez.

Por obra del instante, editado con la colaboración del Centro de Estudios Andaluces, reúne casi noventa documentos datados entre 1901 y 1958: entrevistas, encuestas y cuestionarios que fueron publicados una sola vez y de manera dispersa, recogidos ahora en un libro.

En sus declaraciones públicas, Juan Ramón Jiménez asombra por su honestidad y su franqueza, alejada de conveniencias y diplomacias, por lo que se trata de un conjunto muy valioso a la hora de reconstruir su biografía.

 


Obras ZambranoObras Completas
María Zambrano
Galaxia Gutenberg

Con la publicación del volumen VI de las Obras Completas de María Zambrano concluye la magnífica edición de Galaxia Gutenberg de la creación total de la pensadora malagueña. Esta entrega recoge todos sus escritos autobiográficos, que constituyen la parte más personal de la obra amplia, decisiva y marcadamente confesional de una de las cumbres de la filosofía española de cualquier tiempo.

El pensamiento y la vida de Zambrano, escribe Goretti Ramírez, coeditora del volumen, se entrelazan en un complejo tejido en el que a menudo resulta imposible separar unos hilos de otros. Este marco, su exilio de cuarenta y cinco años tras la Guerra Civil, resulta una circunstancia igualmente definitoria para comprender su biografía, para definir su papel dentro de la historia intelectual de España en el siglo XX y para trazar las líneas maestras de su visión del ser humano.

Estas circunstancias quedan palmariamente reflejadas en los 300 textos, de los que 200 son inéditos, que integran este VI volumen. Excelente remate para la obra de la pensadora.

Poesía

Hoy. Juan GelmanHoy
Juan Gelman
Visor

“Ahí está la poesía, de pie, frente a la muerte”. Lo repetía Juan Gelman (Buenos Aires, 1930-México D.F., 2014). Lo hizo también cuando en 2007 recibía el Premio Cervantes. Conviene recordarlo en la hora de su ausencia, cuando el hombre ya no está pero queda, en pie, muy entera y viva, su extraordinaria obra poética.

Hoy aporta una oportunidad magnífica para seguir disfrutando de un poeta irrepetible.


Hasta aquí Wislawa SzymborskaHasta aquí
Wislawa Szymborska
Bartleby

En octubre de 2011, Wislawa Szymborska comentaba a un puñado de amigos reunidos en su casa de Cracovia que su último poemario llevaría por título Hasta aquí. Trece son los poemas completos que tendrían cabida en un libro cuyo cierre precipitaría la muerte de la premio Nobel el 1 de febrero de 2012. Trece poemas presentados cronológicamente y en los que Szymborska aparece de nuevo como esa poeta cercana que tantos seguidores tienen como lectura de cabecera.

Para la edición de Hasta aquí en España se ha completado el contenido con una entrevista a los dos principales traductores en español de la premio Nobel, Abel Murcia y Gerardo Beltrán. Ambos mantuvieron una estrecha amistad con la poeta por lo que cabe considerar este libro como algo más que el poemario póstumo de la premio Nobel: es un material muy valioso para conocer sus inquietudes y obsesiones sobre la vida y sobre el tiempo en que vivió y escribió.


Nicanor Parra. TemporalTemporal
Nicanor Parra
Ediciones UDP

El invierno de 1987 fue “el más crudo de la historia de Chile”, fueron meses de temporal en los que desde el cielo y desde el olimpo de la dictadura se azotaban las calles del país. Desde abajo, Parra siente el peso de esa infamia caótica, la insoportable persistencia de los “vientos huracanados” y de la “cantidad de víctimas fatales”, y escribe con el mismo arrobo imparable de los temporales que enfrenta, con la urgencia de quien sabe que ante la injusticia el silencio es un cómplice imperdonable.

Gesta un largo poema dividido en 29 unidades que lee aquí y allí y que después olvida durante más de veinte años. La poesía, para Parra, sería un taladro en la realidad o no sería.

En el año de su centenario se ha recuperado y publicado por primera vez Temporal, tras la labor de edición de la Universidad Diego Portales.


esta vez gerald sternEsta vez
Gerald Stern
Vaso Roto

Tenía que haber sido traducido hace al menos 25 años, pero con Esta vez y con el cuidado editorial que pone en sus apuestas Vaso Roto, el lector en español accede por primera vez a la obra poética excepcional de Gerald Stern (Pensilvania, EE.UU., 1925), un autor capital, inclasificable, del que con motivo de la concesión de la Medalla Robert Frost 2014, The New Yorker escribía: “No es frecuente encontrarse con poesía que haga que quieras volverte hacia un desconocido en el autobús, agarrarlo por la solapa y decirle: “Tienes que leer esto”.

Y es que la profundidad del abrazo poético de Stern nos permite sumergirnos tanto en su delirio como en su sabiduría.

“¿Cómo enmarcar una voz tan clara y comunicativa, y que ha ejercido una gran influencia en gran parte de los poetas emergentes norteamericanos, y explicar al mismo tiempo las razones por las cuales su obra no ha sido hasta ahora traducida al español?”, se pregunta, en el prólogo de Esta vez, Curtis Bauer, responsable de la selección de los poemas de esta amplia antología bilingüe.

 

Y como broche de oro a este repaso por los libros del año no olvidemos la nueva versión del Diccionario de la Lengua Española, de la Real Academia Española, en la como siempre magnífica edición de Espasa.

¡Que ustedes lo lean bien!

Más sobre: Acantilado, Alba, Alfaguara, Ancrew Solomon, Antonio Muñoz Molina, Bartleby, Christopher Clark, Círculo de Tiza, Fernando Pessoa, Francisco Calvo Serraller, Fundación Banco de Santander, Galaxia Gutenberg, Gerald Stern, Gonzalo M. Tavares, Ilia Ehremburg, James Salter, Javier Marías, Joan Perucho, Juan Gelman, Juan Pablo Fusi, Juan Perucho, Juan Ramón Jiménez, Kajta Kettu, Liros del Asteroide, Luis Landero, Manuel Vicent, María Zambrano, Michel de Montaigne, Nicanor Parra, Nickolas Butler, Pierre Lemaitre, RAE, Salamandra, Sam Byers, Seix Barral, Siruela, Thomas Harding, Tusquets, UPD, Vaso roto, Visor, Wislawa Szynborska, debate, fundación josé manuel lara

1 comentario a
Veinticinco libros imprescindibles

  1. Celia Filipetto

    Sr. Javier López Iglesias: Interesante selección. En las fichas de los libros traducidos no está el nombre del traductor. ¿Sería posible incluirlo? Gracias. Un saludo.