no_fueron_solos

Posted by & filed under Sin categoría.

No fueron solos. Mujeres en la conquista y colonización de América

Compartir:





No_fueron_solosEl Museo Naval de Madrid acoge hasta el 30 de septiembre la exposición No fueron solos. Mujeres en la conquista y colonización de América, que aborda por primera vez la participación activa de la mujer en la conformación del Nuevo Mundo, un tema poco estudiado y mucho menos conocido.

Treinta mujeres acompañaron a Colón en su tercer viaje, más de 300 llegaron a Santo Domingo en el primer cuarto del siglo XVI y la población femenina constituyó casi una tercera parte de los pasajeros embarcados con destino a América entre 1560 y 1579. Entre esas mujeres existen historias personales de gran interés, como la de Mencía Calderón, mujer de Juan de Sanabria, que a la muerte de su marido se hizo cargo de la expedición al Río de la Plata, o la de Isabel Barreto, única almiranta de la Armada de Felipe II.

La muestra exhibe un centenar de piezas pertenecientes al patrimonio histórico de la Armada y a otros museos estatales, privados y colecciones particulares, y su discurso expositivo presenta investigaciones recientes avaladas con documentación procedente del Archivo de Indias, de los archivos de Protocolos de Madrid y Sevilla, de la Real Academia de la Historia y de otros privados. 

Clamoroso olvido

Estructurada en cuatro grandes apartados y una decena de módulos, No fueron solos recorre el proceso de conquista y colonización en toda su magnitud: la intervención crucial de la reina Isabel la Católica para derribar el escepticismo de la Corte al viaje colombino; la difícil travesía a Indias y la colisión de dos mundos; el mestizaje y el papel desempeñado por la mujer en la creación del tejido social y económico del Nuevo Mundo; y el legado que ha llegado hasta nuestros días.

“Superados los 500 años del descubrimiento de América, el relato transmitido de la conquista y colonización ha cometido un clamoroso olvido con la mujer, ausente en los textos académicos y en el imaginario colectivo. Con estos precedentes, la acotación no fueron solos, más que pertinente, es obligada para subrayar una injusticia, un maltrato historiográfico a la figura de la mujer, que no por repetido en muchos ámbitos debe dejar de sorprendernos”, asegura el director del Órgano de Historia y Cultura Naval, el contralmirante Gonzalo Rodríguez González-Aller, para el que esta exposición “pretende rescatar la semblanza de una treintena de mujeres capitales en este proceso de consolidación cultural y, más allá de los nombres propios, recuperar la intrahistoria de la colonización, una labor lenta y callada que adquiere un enorme relieve por configurar una nueva sociedad desde la nada”.

no_fueron_solosAlgunas protagonistas en la empresa americana:

  • 30 españolas acompañaron a Colón en su tercer viaje.
  • En el siglo XVI, de los 45.327 viajeros a América registrados en archivos 10.118 son mujeres.
  • Mencía Calderón, al frente de 50 mujeres, atravesó 1.600 kilómetros de selva en una expedición de más de seis años.
  • Isabel Barreto, primera y única almirante de la Armada, lideró en 1595 una expedición por el Pacífico en la navegación más larga por ese océano realizada hasta entonces.
  • María Escobar introdujo el trigo en América.
  • María de Toledo fue virreina de las Indias Occidentales.
  • María de Estrada participó en la expedición de Hernán Cortés en México y sobrevivió a la Noche Triste.
  • Inés Suárez acompañó a Pedro de Valdivia en la conquista de Chile, cruzó el desierto de Atacama y participó en la defensa de Santiago.
  • Catalina de Erauso abandonó el convento en España para viajar al Nuevo Mundo y combatir como soldado de infantería en los reinos de Perú y Chile.
  • Beatriz de la Cueva fue gobernadora de Guatemala y la primera gobernadora de los virreinatos.
  • Beatriz Bermúdez de Velasco participó en uno de los combates para conquistar Tenochtitlán obligando, espada en mano, a volver a la batalla a los españoles que se rendían.
  • Mencía Ortiz creó una compañía para el transporte de mercancías a Indias.

Madrid. No fueron solos. Mujeres en la conquista y colonización de América. Museo Naval.

Hasta el 30 de septiembre de 2012.

Comisaria: Mariela Beltrán García-Echániz y Carolina Aguado Serrano.


Más sobre: Comunidad de Madrid, Histórica, Museo o centro de arte