La muestra, organizada conjuntamente por los departamentos de Colecciones y Exposiciones del Museo, ocupa desde el pasado 3 de octubre una superficie de más de dos mil metros cuadrados, distribuidos en dos espacios: uno en la segunda planta, que alberga parte de la colección permanente, con la obra Guernica como punto central del recorrido, y otro, en la planta 1, en el que fundamentalmente se analizan los caminos que trazaron los artistas en las relaciones interpersonales e internacionales como motor de su creación.

Años convulsos 

La muestra incluye más de cuatrocientas obras, procedentes de instituciones y coleccionistas de todo el mundo, de algunos de los más importantes artistas del siglo XX: Picasso, Joan Miró, Yves Tanguy, Moholy-Nagy, Man Ray, Robert Delaunay, André Masson, Piet Mondrian, Wassily Kandinsky, Joaquín Torres-García, Mario Sironi, entre otros muchos. Varias de estas obras, además, no se habían visto antes en España.

La exposición, de investigación histórica, pretende redefinir los parámetros conceptuales e históricos de un período fundamental del siglo XX, clave para entender la época en que vivimos. Se estructura en grandes bloques temáticos relacionados con la Guerra Civil española –donde tiene cabida el Pabellón Español y una sección dedicada al exilio–, la fotografía y la publicidad, los movimientos de la abstracción, el surrealismo y el realismo y las exposiciones nacionales e internacionales más relevantes de la década.

Encuentros con los años 30 quiere presentar el convulso y apasionante período de los años treinta, no sólo desde las narrativas propagandísticas, sino también desde la manera en la que los artistas tuvieron que trazar su propio camino en un ambiente de creciente violencia.

Depósito extraordinario

Es importante destacar el importante depósito realizado por la familia de André Masson (1896-1987) de un conjunto de obras correspondientes a la estancia del artista en España y que forman parte de esta muestra y del contexto de la Colección del Museo. La cesión contempla cerca de cincuenta trabajos que se presentan en una sala monográfica.

Entre otras piezas se puede ver: Komposition in Blau, de Oskar Fischinger (Alemania, 1935); Buck Rogers in the 25th Century (EE.UU., 1934); Metall des Himmels, de Walter Ruttmann (Alemania, 1935) o The Abraham Lincoln Brigade in Spain, de Henri Cartier-Bresson y Herbert Kline (1938).

Madrid. Encuentro con los años 30. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Hasta el 7 de enero de 2013.