La literatura siempre ha sido una fuente de inspiración para Plensa. T.S. Eliot, William Shakespeare, Dante, Goethe o Vicent Andrés Estellés son algunos de los escritores que le han acompañado y que le han servido de inspiración para infinidad de obras. Esa influencia literaria se extiende también a la propia letra como elemento con el que compone sus esculturas.

Poesía del silencio muestra cómo Plensa ha utilizado las letras de muy diversas formas, bien fuera en cortinas, en gongs o en el cuerpo humano, quizás sus obras más conocidas. Esa intersección del lenguaje con el cuerpo es una de las bases de su trabajo.

El escultor empezó con el alfabeto latino para ir incorporando otros como el hebreo, el árabe, el chino, el japonés, el griego, el cirílico, el coreano o el hindi. Para Plensa cada letra tiene una belleza única pero todas juntas son una muestra de la diversidad del mundo y de la convivencia entre culturas.

«Una letra no parece nada, es algo humilde, pero unida a otras forman palabras, y las palabras forman textos y los textos, pensamiento», explica el escultor. Junto a la literatura como fuente de inspiración, en la exposición están presentes otras constantes en su trayectoria, como el silencio, el sueño, el deseo, la música o la familia.

Condición humana

Para Javier Molins, esta exposición «profundiza en la condición humana, pues el hombre es el único animal capaz de crear imágenes y de crear la escritura que, al fin y al cabo, no deja de ser otra forma de crear muchas otras imágenes, tal y como podemos comprobar en la obra de Plensa».

La muestra incluye cerca de un centenar de piezas datadas entre 1990 y la actualidad. En ella se puede admirar tanto obra de gran y mediano formato como otra más íntima, y también dibujos. Además revela al público algunas esculturas inéditas creadas durante el confinamiento.

Entre las piezas mostradas se incluye la escultura Together (2014), que se expuso en 2015 en la Abadía de San Giorgio Maggiore durante la Bienal de Venecia y que no se ha vuelto a mostrar desde entonces.

Folleto de la muestra

Jaume Plensa. 'Together', 2014

Jaume Plensa. ‘Together’, 2014