- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Pistacatro gana el Premio Nacional de Circo 2025

Además, el jurado pone en valor que como productores y prescriptores han sido impulsores del nuevo circo gallego y descubridores de artistas emergentes durante los últimos 20 años, con trabajos que aúnan la innovación y la educación. En su trayectoria destacan, además, su contribución a la divulgación y la investigación del género en el marco del Encontro D10! de Formación e Innovación en Circo, que impulsan desde hace una década.

Pistacatro es una compañía fundada en 2006 y liderada por Aitor Garuz, Pablo Reboleiro, Belem Brandido y José Expósito. Es una de las productoras de circo más relevantes de las artes vivas en Galicia y distribuye sus propias creaciones, así como otras que nacen de la matriz creativa del proyecto Circonove o aquellas que consideran relevantes por su calidad e interés cultural.

Componentes

Aitor Garuz es artista de circo y responsable de desarrollo de proyectos en Pistacatro. Se formó en The Circus Space de Londres y en la Escuela de Circo Carampa (Madrid). Trabajó en Inglaterra con la compañía galesa Nofit State, como actor, músico y malabarista en el espectáculo Inmortal, que giró por toda Europa y recibió varios premios en diferentes festivales internacionales.

Pablo Reboleiro es el fundador de la compañía, para la que trabaja como actor, director y en el desarrollo de proyectos. Es un artista multidisciplinar, formado en circo en The Circus Space, en teatro en Espacio Abierto y en danza en numerosos cursos internacionales.

Belem Brandido es responsable de la producción y distribución de Pistacatro, así como de la gestión de proyectos y la comunicación. Es licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y trabaja en las artes escénicas y en la industria del cine desde hace veinte años.

José Expósito es el administrador, gerente y gestor de proyectos de la compañía.

El Ministerio de Cultura concede anualmente este galardón, dotado con 30.000 euros, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), para reconocer la actividad de entidades y profesionales españoles tanto en España como en el extranjero. Entre los premiados en ocasiones anteriores se encuentran la Familia Popey (2009), Hermanos Álvarez (2010), la Asociación de Malabaristas de Madrid (2011), Feria Circo Trapezi (2012), Jaume Mateu Bullich («Tortell Poltrona») (2013), María Mercedes Ochoa («Merche Ochoa») (2014), la Unión de Profesionales y Amigos de las Artes Circenses (UPAAC) (2015), Miguel Ángel Moreno (Bolo) (2016), Rolabola Circo (2017), Consuelo Reyes (2018), Asociación Ateneu Nou Barris (2019), Los Excéntricos (2020), Manolo Alcántara (2021), Pepa Plana (2022), Productores de Sonrisas (2023) y Michael Ferreri (2024).

El jurado

El jurado, presidido por la directora general del INAEM, Paz Santa Cecilia, y actuando como vicepresidenta la subdirectora general de Teatro del INAEM, Miriam Gómez Martínez, ha estado compuesto por la coordinadora en CircoRED Rosa Colell, el profesor y gestor cultural Luis Lozano, el autor Manuel Benito, el coordinador de la revista Zirkólika Vicente Llorca, la directora artística del Festival Circorts, codirectora de Fira Trapezi y miembro de La Puça Espectacles Cristina Cazorla, la profesora Pilar Toboso (en representación del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer de la Universidad Autónoma de Madrid) y el malabarista y Premio Nacional 2024 Michael Ferreri.