- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

La Compañía Antonio Márquez, en el Royal Albert Hall de Londres

El maestro Juanjo Mena y la BBC Philarmonic, en un programa denominado Apoteosis de la Danza, interpretarán una nueva composición de John McCabe, la Sinfonía nº 7 en La mayor, op. 92, de Ludwig van Beethoven. La Compañía Antonio Márquez representará El sombrero de tres picos de Manuel de Falla, en la versión íntegra del ballet, y el Bolero, de Maurice Ravel.

Márquez y su compañía se suman así a la exclusiva lista de artistas españoles que han participado en este festival: nombres como Joaquin Achúcarro, Teresa Berganza, Plácido Domingo, Rafael Frühbeck de Burgos, Alicia de Larrocha, Jose Mercé o Rafael Orozco.

Es importante señalar que será la primera ocasión en que una compañía de danza española y flamenco participa en los PROMS de Londres.

Antonio Márquez

Es uno de los máximos representantes masculinos de la danza española de finales del siglo XX y principios del XXI. Su arrolladora fuerza, amplio registro y virtuosismo técnico abarcan tanto la sensualidad y desgarro del flamenco como la expresividad dramática de la composición contemporánea.

De su versatilidad dan fe los éxitos conseguidos en la interpretación de personajes tan dispares como Jasón en Medea o ‘el Molinero’ en El sombrero de Tres Picos, así como sus actuaciones en Don Juan, Hamlet, Don José, La Oración del Torero, Ritmos, Zapateado, etc.

Tras una carrera como primer bailarín en el Ballet Nacional de España y colaboraciones como artista invitado tanto en galas de estrellas como en diversas compañías de renombre internacional, decide crear su propia compañía, con la que debuta en 1995 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Márquez ha participado con su compañía en la inauguración del Teatro Real de Madrid, ha interpretado la película La Traviata en París, de Giuseppe Patroni Griffi, dirigido por Zubin Mehta, y ha producido, entre otras muchas, las coreografías de las óperas Carmen, La Traviata, El Barbero de Sevilla y Don Quijote, para la óperas de Montecarlo, Nacional de París, Nacional de Hungría o la de Atenas.