La cifra supera en 27.835 el total de beneficiarios de la edición anterior, que ascendió a 338.608. En estas cuatro ediciones, el número de jóvenes del programa alcanza un total de 1.309.059. La empresa pública Correos, entidad encargada del soporte bancario del Bono Cultural Joven [1], ya ha iniciado el envío de las tarjetas virtuales y físicas a los beneficiarios.
El bono funciona mediante una tarjeta prepago virtual o física. Con esa tarjeta, los jóvenes disponen de un año y de más de 3.800 establecimientos adheridos por toda España para poder utilizar los 400 euros asignados en experiencias y productos culturales, con la siguiente distribución:
– 100 euros para productos físicos, por ejemplo, libros, prensa o discos.
– 100 euros para productos digitales, como suscripciones a plataformas, prensa digital, pódcast o videojuegos en línea.
– 200 euros para artes escénicas: teatro, ópera, cine, danza, museos, etc.
El bono cuenta con una dotación de 170 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado prorrogados. En 2022, primer año de vigencia de esta iniciativa, lo obtuvieron 277.594 personas; en 2023, la cifra ascendió a 326.579 y en 2024 fueron 338.443 los beneficiarios.
El Ministerio está estudiando una ampliación en sus usos para que incluyan la creación y formación cultural y artística, de cara a la próxima edición de 2026. Esta ampliación permitiría utilizar el importe del bono en la adquisición de instrumentos musicales y material para la creación artística, así como para el pago de talleres y cursos de carácter cultural y artístico, tanto presenciales como en línea.
Tras ser registradas y firmadas, cada una de estas solicitudes es revisada y sometida al proceso de control individualizado de subvenciones de la Administración General del Estado, por lo que la cifra final de beneficiarios podría sufrir alguna variación.