- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

El año del bicentenario

El Real Museo de Pintura y Escultura, que en 1868 pasó a denominarse Museo Nacional de Pintura y Escultura y posteriormente Museo Nacional del Prado, abrió al público el 19 de noviembre de 1819. Las actuaciones que integran el programa de este nuevo año tienen como objetivo promover una reflexión sobre el pasado y presente de la institución, pero también son una propuesta de futuro.

Exposiciones temporales

Una pintura para una nación. Los fusilamientos de Torrijos (1888).Exposición  conmemorativa de los 150 años de la conversión del Museo Real en Museo Nacional. Comisario: Javier Barón, jefe de Conservación del Área de Pintura del siglo XIX. 23 de marzo – 30 de junio de 2019.

Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga Antonio Gisbert Pérez Óleo sobre lienzo 390 x 601 cm. 1888. Museo Nacional del Prado.

Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga. Antonio Gisbert Pérez. Óleo sobre lienzo. 1888. Museo Nacional del Prado.

Exposición centrada en la pintura de Antonio Gisbert Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga. Este cuadro, el más destacado del último período de la pintura de historia en España, añade a su calidad pictórica una intensa carga política en defensa de la libertad.

A través de un contenido tratamiento naturalista reivindica la nobleza y dignidad de la memoria del político liberal José María Torrijos (1791-1831) y de sus compañeros, de todas las clases sociales, fusilados, sin juicio previo, por orden de Fernando VII.

El cuadro, costeado por el Estado durante el gobierno liberal de Práxedes Mateo Sagasta, se pintó para el Museo Nacional del Prado en 1888. Se presentará junto a los dos bocetos preparatorios, a lápiz (restaurado para la ocasión) y al óleo, estampas y documentos relativos a la pintura.

 

Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia. Comisario: Carl Brandon Strehlke, conservador emérito, Philadelphia Museum of Art. 28 de mayo – 22 de septiembre de 2019.

Virgen con el Niño y dos ángeles o Madonna de la granada Guido di Pietro, llamado Fra Angélico (Mugello, 1390-Roma, 1455) Témpera sobre tabla, 83 x 59 cm c. 1426 Museo Nacional del Prado. Adquisición 2016 (con la colaboración de la Fundación Amigos del Museo del Prado).

Virgen con el Niño y dos ángeles o Madonna de la granada. Fra Angelico. c. 1426. Museo Nacional del Prado.

La muestra se centra en analizar los inicios del Renacimiento florentino en torno a 1420 y 1430, con especial atención a la figura de Fra Angelico, uno de los grandes maestros pictóricos renacentistas, pionero en los avances artísticos desarrollados en Florencia en ese momento, junto a otros grandes como Masaccio, Paolo Uccello y Filippo Lippi, los escultores Ghiberti, Donatello y Nanni di Banco, y el arquitecto Brunelleschi.

Ser fraile no le impidió a Fra Angelico colaborar cercanamente con otros artistas, y pudo mantener un gran taller que proveía de pinturas tanto a iglesias como a importantes mecenas privados de la ciudad y de fuera de ella. Este proyecto trata de reconsiderar la cronología de sus trabajos más tempranos, en los que se observa un carácter innovador equiparable al de Masaccio.

La exposición se plantea alrededor de La Anunciación del Prado. Datada a mediados de la década de 1420, se trata del primer altar florentino de estilo renacentista en el que se utiliza la perspectiva para organizar el espacio y en el que las arquerías góticas se abandonan a favor de formas más rectangulares, de acuerdo con los diseños que Brunelleschi perseguía en sus planteamientos arquitectónicos de San Lorenzo y Santo Spirito. Junto a esta obra maestra se incluirán otras dos pinturas recientemente adquiridas por el Museo: la Virgen de la Granada y el Funeral de San Antonio Abad.

 

Confluencias: Velázquez, Rembrandt, Vermeer y los Siglos de Oro español y holandés. Comisario: Alejandro Vergara, jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte hasta 1700. 25 de junio – 29 de septiembre de 2019.

Vista de casas en Delft. Vermeer h. 1658 Amsterdam, Rijksmuseum. Gift of H.W.A. Deterding, London.

Vista de casas en Delft. Vermeer. h. 1658. Amsterdam, Rijksmuseum. Gift of H.W.A. Deterding, London.

El Prado está preparando una exposición dedicada a la pintura holandesa y española de finales del siglo XVI y del siglo XVII. Un proyecto ambicioso y de gran importancia para el Museo, por una parte porque tendrá lugar durante el año de celebración del bicentenario, y por otra porque se ha llegado a un acuerdo con el Rijksmuseum de Ámsterdam, que cederá un grupo importante de obras en el marco de una colaboración mutua entre ambas instituciones.

La muestra propondrá una reflexión sobre las tradiciones pictóricas representadas por España y los Países Bajos. Si bien la historiografía artística, especialmente la holandesa, ha considerado a estas tradiciones como esencialmente divergentes, la exposición buscará confrontar los mitos históricos y las realidades artísticas de ambos ámbitos, y reflexionar sobre los numerosos rasgos que las unen.

Para comprobar estas similitudes contará con destacadas obras de artistas como Velázquez, Rembrandt, Ribera, Frans Hals y Vermeer.

 

El maestro de papel. Cartillas españolas para aprender a dibujar de los siglos XVII y XVIII. Comisarios: José Manuel Matilla, jefe de Conservación de Dibujos y Estampas; Maria Luisa Cuenca, jefa de Área de Archivo, Documentación y Biblioteca. 15 de octubre de 2019 – 2 de febrero de 2020.

La Biblioteca del Museo conserva la mayor colección de cartillas de dibujo recopiladas hasta la fecha. Estos materiales fueron un instrumento pedagógico esencial para el aprendizaje de la disciplina tanto en los talleres de los artistas como en las academias de bellas artes y en los hogares de los aficionados al arte. El Prado mostrará la evolución que tuvieron estas cartillas para aprender a dibujar durante los siglos XVII y XVIII, la que fuera su edad de oro.

 

Sofonisba Anguissola – Lavinia Fontana. Dos modelos de mujeres artistas. Comisaria: Leticia Ruiz, jefa del Departamento de Pintura Española hasta 1500. 22 de octubre de 2019 – 2 de febrero de 2020.

 Retrato de la reina Ana de Austria Sofonisba Anguissola 1573 Óleo sobre lienzo. 86 x 67,5 cm. Madrid, Museo Nacional del Prado.

Retrato de la reina Ana de Austria. Sofonisba Anguissola. 1573. Museo Nacional del Prado.

Mostrará la personalidad artística de dos de las mujeres más notables de la historia del arte occidental. Con un total de sesenta obras, el Prado reunirá y cotejará por primera vez los más importantes trabajos de Anguissola (ca. 1535-1625) y Fontana (1552-1614), pintoras que alcanzaron reconocimiento y notoriedad entre sus contemporáneos, a pesar y al mismo tiempo, por ser mujeres. Ambas supieron romper con los estereotipos que la sociedad asignaba a las de su sexo en relación con la práctica artística.

Sofonisba y Lavinia nacieron y se formaron en Cremona y Bolonia, respectivamente, dos centros artísticos cercanos geográficamente, pero condicionados por sus propias tradiciones pictóricas, sociales y culturales. Partieron de perfiles familiares y biográficos bien distintos, aunque en los dos casos el papel paterno fue fundamental para condicionar sus respectivas carreras.

Sofonisba perteneció a una familia de la pequeña nobleza de Cremona, formada por seis hermanas. El padre, Amilcare Anguissola, promovió y arropó la formación artística de todas ellas como parte de un programa educativo humanista que se consideraba adecuado para la formación femenina.

En el caso de Sofonisba, sin duda por su propio talento e inclinación, esa formación se profundizó y prolongó de manera completamente inusual para el rango social de la familia. Practicó sobre todo el retrato, alcanzando una fama que, gracias a su condición aristocrática y a su aureola de mujer virtuosa, propició su llegada a la corte española donde, significativamente, fue contratada como dama de compañía de la reina Isabel de Valois, un cargo que enmascaró su papel como pintora.

Lavinia era hija de un pintor de cierto prestigio, Prospero Fontana, con quien se formó en los primeros años y quien supo ver y alentar la carrera de su hija. Ésta abrió un taller muy activo en Bolonia, con encargos también en Florencia y Roma. A diferencia de la Anguissola, la producción de Lavinia Fontana fue amplia y variada. Realizó numerosos retratos y pintura religiosa para iglesias y oratorios privados, pero también se ocupó de asuntos mitológicos, género en el que el desnudo tenía un marcado protagonismo.

Además, los espacios vacíos que sus autorretratos dejarán en las salas de la colección permanente vendrán a ser ocupados por sendas obras de la artista María Gimeno, bordados que copian parcialmente ambos lienzos, que serán mostrados por el reverso, poniendo en valor así el papel históricamente ocultado de la mujer en el arte.

 

Sólo la voluntad me sobra. Dibujos de Goya. Comisarios: José Manuel Matilla, jefe de Conservación de Dibujos y Estampas; Manuela Mena, jefa de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya. 19 de noviembre 2019 – 16 de febrero de 2020.

El Prado ha dedicado siempre un lugar especial a los dibujos de Goya que constituyen uno de los pilares fundamentales de su colección. Los testimonios fotográficos de comienzos del pasado siglo nos muestran cómo estaban expuestos en grandes marcos colectivos junto a las Pinturas negras. Desde los años 20 tuvieron una sala específicamente dedicada que se mantuvo hasta los años 80 cuando, conscientes de los requisitos para su adecuada conservación, dejaron de exhibirse permanentemente. Desde entonces solo se muestran en exposiciones temporales, dentro y fuera del Museo.

La exposición es el fruto de los trabajos del Catálogo razonado de los dibujos de Francisco de Goya [1] y ofrecerá un recorrido cronológico por su obra, con presencia de dibujos de toda su producción, desde el Cuaderno italiano a los álbumes de Burdeos, además de una visión moderna de las ideas que el artista abordó de forma recurrente durante su vida, y que pondrá de manifiesto la pervivencia y actualidad de su pensamiento.

Al celebrarse en el año del bicentenario del Museo, la muestra reunirá de forma simbólica 200 dibujos de Goya, procedentes de las propias colecciones del Prado y de colecciones públicas y privadas de todo el mundo. Con esta cifra será la exposición de dibujos de Goya más grande jamás realizada.

El proyecto de edición y exposición cuenta con el apoyo de la Fundación Botín, en el marco de un convenio de colaboración firmado en 2014.

 

Y en el edificio Villanueva…

Giacometti en el Prado. Comisaria: Carmen Giménez, Stephen and Nan Swid Curator of 20th Century Art, Solomon R. Guggenheim Museum Nueva York. 2 de abril – 7 de julio de 2019.

Por el edificio Villanueva han deambulado en estos 200 años muchos de los protagonistas del arte universal. La pinacoteca ha querido hacer un guiño a la historia e invitar a visitarlo a uno de los pocos que no lo hicieron: Alberto Giacometti, 19 de cuyas obras (17 esculturas y 2 pinturas) entablarán un diálogo imaginario con los lienzos más importantes de la colección permanente.

 

PRADO 200. Comisario: Víctor Cageao, coordinador general de Programación. Noviembre de 2019

El proyecto PRADO 200 consiste en el diseño y montaje de una instalación expositiva permanente dedicada a la historia del Museo, tomando como hilo conductor la evolución de los edificios del Museo.

Se ubicará en los espacios del edificio Villanueva en los que ahora se expone el Tesoro del Delfín. Tendrá como objetivo transmitir al público conceptos básicos sobre la construcción del edificio de los Jerónimos, su evolución y ampliación a lo largo de los siglos XIX, XX y XXI, así como las características de las instalaciones expositivas y equipamientos que han existido a lo largo del tiempo, así como cuestiones relacionadas con la evolución de la imagen y el funcionamiento de la institución.

 

Gabinete de descanso de Fernando VII. Comisario: Pedro José Martínez Plaza, técnico de Museos, Área de Pintura del siglo XIX. Noviembre de 2019.

Este proyecto expositivo tiene como objetivo recuperar, en la medida de lo posible, el aspecto original de la sala número 39, conocida como Gabinete de Descanso de Sus Majestades, a partir del inventario de 1834, que servirá de base para el mismo.

La sala se inauguró en 1828 y fue concebida como una galería de retratos de la dinastía de los Borbones, desde Felipe V hasta Fernando VII, bajo cuyo reinado se inauguró el Real Museo.

Las efigies realizadas por Lorenzo Tiépolo, Anton Rafael Mengs, y François-Xavier Fabre, entre otros, estaban acompañadas por bodegones, floreros y paisajes, así como por otras pinturas que recogían diferentes hechos de los reinados de Carlos III y Fernando VII.

El montaje, que permitirá recuperar la característica disposición en diferentes niveles, prevé también incorporar, en el habitáculo anexo a la sala, el retrete de Fernando VII (depositado en el Museo del Romanticismo) y el resto de ajuar que daba servicio a este espacio y que se ha conservado, a excepción de la alfombra y del mobiliario, actualmente perdidos. El proyecto cuenta con al menos 40 pinturas, el plano de Villanueva y los objetos de artes decorativas mencionados.

 

De gira por España. Comisario: Andrés Úbeda de los Cobos, director adjunto de Conservación.

Durante el bicentenario, el Prado quiere enfatizar la condición «nacional» que lleva en su denominación, y por ello ha decidido que durante el tiempo que dure la efeméride el público de todas las comunidades y ciudades autónomas españolas pueda disfrutar de algunas de las obras maestras que el Museo atesora en su colección.

Se prestan 12 obras de especial relevancia a distintas instituciones, una por comunidad excepto Madrid, además de las correspondientes a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (18 en total), por un período aproximado de un mes, y está previsto que una misma obra pueda visitar dos o más sedes diferentes.

Entre los lienzos seleccionados, obras maestras de Tiziano, El Greco, Velázquez, Zurbarán, Murillo, Goya y Sorolla, entre otros.

Museo de Arte Abstracto Español
Cuenca: 22 de enero / 17 de febrero 2019
San Francisco en oración, Zurbarán

Museo de Bellas Artes de Castellón
Castellón: 29 de enero / 24 de febrero 2019
Chicos en la playa, Sorolla

Museo de la Rioja
Logroño: 27 de febrero / 24 de marzo 2019
San Francisco en oración, Zurbarán

Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira
Santillana del Mar: 04 de marzo / 31 de marzo 2019
La caza de Meleagro, Poussin

Museo de Pontevedra
Pontevedra: 18 de marzo/ 21 de abril 2019
Retrato de médico, El Greco

Museo de Almería
Almería: 08 de abril / 05 mayo 2019
El bufón Calabacillas, Velázquez

Museo de Arqueología e Historia Las Peñuelas
Melilla: 29 de abril / 26 de mayo 2019
Retrato de médico, El Greco

Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM)
Las Palmas de Gran Canaria: 04 de junio / 30 junio 2019
Ciego tocando la zanfonía, La Tour

Museo de Bellas Artes de Álava
Vitoria: 13 de junio / 14 julio 2019
La Inmaculada del Escorial, Murillo

Museo de León
León: 17 de junio / 14 de julio 2019
Ceres y dos ninfas, Rubens

Museo de Menorca
Mahón: 08 de julio / 04 de agosto 2019
Ciego tocando la zanfonía, La Tour

Museo de Ceuta Murallas Reales
Ceuta: 05 de septiembre / 06 de octubre 2019
El actor Isidoro Máiquez, Goya

Museo de Navarra
Pamplona: 23 de septiembre / 20 de octubre 2019
Venus recreándose en el amor y la música, Tiziano

Museo de Bellas Artes de Murcia
Murcia: 17 de octubre / 10 de noviembre
El actor Isidoro Máiquez, Goya

Museo de Teruel
Teruel: 30 de octubre/ 24 de noviembre 2019
Venus recreándose en el amor y la música, Tiziano

Museo Casa Natal de Jovellanos
Gijón: 11 de noviembre / 08 de diciembre 2019
Gaspar Melchor de Jovellanos, Goya

El Prado en las calles. Comisario: Fernando Pérez Suescun, técnico del Área de Educación.

Concebida para ser instalada en espacios abiertos, se trata de una exposición didáctica integrada por reproducciones fotográficas a tamaño real -ajustándose a las dimensiones de los paneles expositivos (184,5 x 122 cm)- de las pinturas más destacadas del Museo Nacional del Prado.

Además de funcionar como actividad de dinamización cultural, de alguna manera pretende recrear virtualmente la experiencia de la visita al Museo al poder contemplar las pinturas con sus dimensiones reales, viviendo una experiencia semejante a la de estar frente a una auténtica obra de arte.

Sedes y fechas de celebración

Mérida: 18 de marzo / 14 de abril 2019
Elche: 3 / 30 de junio 2019
Éibar: 8 / 28 de julio 2019
Cartagena: 5 de agosto / 1 de septiembre 2019
Palencia: 9 de septiembre / 6 de octubre 2019
Jerez de la Frontera: 14 de octubre / 10 de noviembre 2019
Zamora: 18 de noviembre / 15 de diciembre 2019
Albacete: 13 de enero / 9 de febrero 2020

Arte y mito. Los dioses del Prado. Comisario: Fernando Pérez Suescun, técnico del Área de Educación.

Este proyecto expositivo, que en estos momentos se puede visitar en Sevilla [2], forma parte del conjunto de exposiciones itinerantes con el que se quiere acercar al público de toda España parte del rico legado artístico que custodia el Museo.

La exposición ofrece una amplia mirada sobre la mitología grecorromana y su representación a lo largo de la historia y, en este caso, por parte de artistas de la talla de Francisco de Zurbarán, José de Ribera, Peter Paul Rubens, Michel-Ange Houasse, Francesco Albani, Corrado Giaquinto o Leone Leoni, entre otros. Está previsto que la misma viaje a lo largo de los próximos dos años a distintas localidades de la geografía peninsular.

Zaragoza: 25 de abril de 2019 a 18 de agosto de 2019.
Cádiz: 26 de septiembre de 2019 a 6 de enero de 2020.