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Las claves del diseño ecológico

El origen de este proyecto partió de una convocatoria de diseño abierta a diseñadores y artesanos finlandeses o residentes en Finlandia en la cual resultaron seleccionados 47 profesionales, cuyas obras (lámparas, joyas, ataúdes, urnas ecológicas, tejidos naturales, cerámica, etc.) fueron todas elaboradas a partir de materiales reciclados.

Los criterios de evaluación se centraron en la valoración del mínimo impacto de los productos sobre el medioambiente, del cálculo de su ciclo de vida, de las materias primas empleadas, así como del proceso de producción y fabricación, de su vida útil y del procesado para su eliminación.

Preguntas clave

El jurado se planteó en qué medida los productos daban respuesta a las siguientes preguntas: ¿Resuelve ninguna innovación además del uso de materiales reciclados algún problema medio ambiental? ¿Incorpora una perspectiva sostenible en su diseño? (esta era la cuestión central: si el producto presentado podría reemplazar al tradicional generando menos contaminación) ¿Cuál es su impacto ambiental? ¿Qué cualidades estéticas y funcionales tiene?

Estas obras son las que componen la exposición que se podrá visitar en el Museo Nacional de Artes Decorativas, gracias al trabajo de los Consejos Regionales de las Artes y el Museo de Artesanía de Finlandia, en colaboración con el Museo Nacional de Artes Decorativas y la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Resolviendo algunas dudas

– ¿Qué es el diseño ecológico? El diseño de todo producto ecológico ha de minimizar los impactos ambientales adversos, teniendo en cuenta todo el ciclo de vida del producto, desde la extracción de las materias primas hasta su descomposición. Además, su funcionamiento y cualidades estéticas deben estar directamente relacionadas con su vida útil y su perdurabilidad. Progresivamente, el concepto de sostenibilidad se ha convertido en un criterio importante en todo diseño de producto. Consumidores, diseñadores y fabricantes están cada vez más concienciados tanto con los eco-materiales como con la producción ética. Sin embargo, este respeto al medio ambiente es un aspecto difícil de evaluar. ¿Es suficiente utilizar materiales reciclados e invertir en materiales degradables? ¿Cómo y dónde debe ser fabricado un producto para ser inocuo con el medio ambiente? ¿Cómo combinar la cultura de consumo imperante y la longevidad de un producto?

– El ciclo de vida de los productos. El diseño de producto debería centrarse en ampliar al máximo su vida útil. La mayoría de los producidos industrialmente son, sin embargo, diseñados para durar poco, impidiendo su reparación y reciclado. En cambio, los productos ecológicos tienen una vida larga, al ser reparables y reciclables, posibilitando un consumo más sostenible. Actualmente, uno de los grandes retos de futuro del diseño sostenible es la creación de productos-servicios o actividades vinculadas a los productos que contribuyan a alargar su vida.

– Producciones locales. La producción local, frente a la fabricación fuera y lejos del país, evita la presión medio-ambiental que conllevan los transportes de larga distancia. Significa también un mayor control en la calidad y el valor añadido que supone el vínculo emocional que puede crearse entre el usuario y el diseñador o fabricante.

– Materiales ecológicos y colorantes naturales. La elección del material tiene un efecto significativo sobre el medioambiente. Los materiales ecológicos, a través de un adecuado etiquetado, son fáciles de identificar permitiendo a los consumidores saber que el producto es, al menos en cierta medida, mejor que sus competidores. Los materiales naturales no siempre son mejores que los sintéticos, ya que éstos son más fáciles de reciclar después de su uso sin pérdida de calidad. Por su parte, los materiales naturales necesitan menos agua en su lavado y al ser transpirables causan menos efectos negativos sobre el medioambiente.

Durante mucho tiempo, la única fuente de color fueron los pigmentos que se encontraban en la naturaleza. Ya en el siglo XXI, la corriente de eco-pensamiento y el creciente entusiasmo por todas las cosas naturales han resucitado el fomento de la utilización de tintes naturales. Internet ha jugado también un papel muy importante, respondiendo al creciente interés por la vida tradicional (especialmente en los actuales tiempos de crisis y teniendo en cuenta que los ingredientes básicos para colorantes sintéticos son subproductos de la industria del petróleo).

Pensamiento empresarial verde

NowHere_Finland_2012_Diseo_ecolgico_finlandsEn resumen, muchos piensan que en el siglo XXI debe imponerse un nuevo tipo de pensamiento empresarial verde, en el que la vida útil del producto tenga un valor tangible. Este salto cualitativo deberá ir acompañado de un gran cambio en el sistema económico actual hacia una dirección más sostenible. Los consumidores están dispuestos a cambiar sus propias actitudes pero, ¿están los productores y diseñadores dispuestos a enfrentar este desafío?

– La jerga de la guía verde:

Madrid. NowHere Finland. Diseño ecológico finlandés. Museo Nacional de Artes Decorativas [1].

Del 19 de octubre al 20 de enero de 2013.

Comisario: Mikko Oikari.