- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

La BNE digitaliza 600 obras de 154 autores que pasan a dominio público

Año tras año, la BNE realiza un trabajo de estudio para identificar, dar visibilidad y hacer accesible a la ciudadanía todas estas obras de creación literaria, artística y científica que la legislación permite acercar al público sin restricciones, ya que al cumplirse 80 años de la muerte de sus autores, pueden ser editadas, reproducidas o difundidas públicamente. En el listado figuran 154 nombres, entre los que se encuentran científicos, médicos, pintores, músicos, maestras, novelistas, actrices, bailarinas, historiadoras, editores, periodistas, poetas, docentes y religiosas.

La BNE ha identificado autores nacidos en Argentina, Cuba, Inglaterra y Francia, aunque la gran mayoría son españoles, con representación de todas las comunidades autónomas. Por lugar de procedencia, hay 10 de Andalucía, 14 de Aragón, 11 de Asturias, 5 de Baleares, 2 de Canarias, 1 de Cantabria, 11 de Castilla y León, 6 de Castilla-La Mancha, 24 de Cataluña, 16 de la Comunidad de Madrid, 13 de la Comunidad Valenciana, 2 de Extremadura, 9 de Galicia, 1 de La Rioja, 3 de Navarra, 6 del País Vasco y 3 de Murcia.

Además, ha elaborado un mapa que permite ver la distribución geográfica de sus orígenes, identificando por nombre de autor, por provincia o por ocupación principal. Se puede consultar en este enlace [1].

Algunos nombres destacados

Artistas plásticos:

José Gutiérrez Solana [2] (Madrid, 1886). Pintor, grabador y escritor expresionista. Su obra pictórica y literaria, de una fuerte carga social, refleja una cruda visión de la realidad. En la lista aparecen siete obras digitalizadas [3], entre las que se encuentran Madrid, escenas y costumbres [4], Madrid callejero [5] y La España negra [6].

Pedro Antonio Villahermosa y Borao [7], conocido como Sileno [7] (Zaragoza, 1869), célebre caricaturista político, que dio vida con sus dibujos a miles de sátiras en el panorama del periodismo español durante la primera mitad del siglo XX. Se puede disfrutar de copias digitales de sus célebres Retratos de políticos [8].

Ignacio Zuloaga [9] (Eibar, 1870). Una de las figuras más destacadas de la pintura de finales del XIX y principios del XX. Entre su obra digitalizada [10] se encuentran los retratos de Azorín [11] y Gregorio Marañón [12].

Autoras:

María de la Concepción Alfaya López [13] (Madrid, 1886), escritora, maestra, historiadora, etnógrafa y política. Fue dirigente de Izquierda Republicana en Segovia. Con dos obras: Noticias para la Historia económica y social de España. Teorías económico-sociales (1800 a 1820) [14] y Noticias sobre algunas transformaciones sociales de la post-guerra en Bélgica. Asistencia y Beneficencia [15].

Leonor Canalejas y Fustegueras [16] (Sevilla, 1869), escritora bajo el seudónimo de Isidora Sevillano. Maestra y filántropa. Con siete obras digitalizadas [17].

Científicos:

Telésforo de Aranzadi [18] (Bergara, Guipúzcoa, 1860), científico, doctor en Farmacia y Ciencias Naturales, catedrático de Mineralogía y Zoología. Con 15 obras digitalizadas [19], entre las que se encuentra El pueblo euskalduna. Estudio de Antropología [20], su tesis doctoral en Ciencias Naturales y obra con la que obtendrá cierto reconocimiento, como el premio de la Sociedad Antropológica de París (1891).

Odón de Buen [21] (Zaragoza, 1863), oceanógrafo, botánico. Especialista en biología marina, director del Instituto General de Oceanografía, con 18 obras [22] entre las que se puede encontrar su Diccionario de historia natural [23].

Blas Cabrera [24] (Arrecife, Lanzarote, 1878), físico, notable investigador y divulgador de las modernas teorías de la época. Fue rector de la Universidad Central de Madrid. Con 18 obras [25].

José Castillejo [26] (Ciudad Real, 1877). Catedrático de Derecho Romano y secretario de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas. Ya se puede acceder a dos de sus obras pedagógicas y a Ejercicios y casos de Derecho romano [27].

Joaquín Gimeno Riera [28] (Zaragoza, 1877). Médico psiquiatra y jefe de la sección de neurología y psiquiatría del Hospital Provincial de Zaragoza. Autor entre 1913 y 1921 del primer libro en España sobre psicoanálisis. Entre las obras digitalizadas están La locura: diagnóstico y tratamiento de las enfermedades mentales [29].

Mariano Gómez Ulla [30] (Santiago de Compostela, 1877). Militar perteneciente al Cuerpo de Sanidad, médico y cirujano. Con dos obras digitalizadas, su discurso de ingreso en la Real Academia de Medicina [31] y La desinfección en el ejército [32].

Otras figuras:

Antonio Graíño [33] (Santiago de Villapedre, Asturias, 1870). Bibliófilo, bibliógrafo y librero. Reunió una importante colección de obras relacionadas con la colonización española de América y Filipinas. Los libros sobre América fueron adquiridos por el Instituto de Cultura Hispánica. Los relativos a Filipinas se incorporaron a la colección de la BNE. Cuenta con tres obras [34], una de ellas Tres joyas de la bibliografía lingüística filipina [35].

Juan Millé y Giménez [36] (Almería, 1884). Escritor, erudito, profesor de literatura. Especialista en los escritores del Siglo de Oro español. Fue profesor de literatura en la Universidad de La Plata y en la Escuela de comercio de Buenos Aires. La BNE cuenta con 11 de sus obras digitalizadas [37].

Joaquín Larregla [38] (Lumbier, Navarra, 1865). Pianista y compositor. Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Su repertorio como compositor es amplio y variado, con canciones religiosas y profanas, obras sinfónicas y zarzuelas. 44 obras digitalizadas [39] entre las que encontramos su conocida Viva Navarra [40].

Antonio G. de Linares [41]. Escritor, periodista, fundador y director de Estampa y Crónica. Traductor del ruso. 7 obras [42].

Antonio de Zayas [43] (Madrid, 1871). Escritor, historiador y diplomático. Máximo representante en España del parnasianismo. Zayas participó activamente en revistas (Revista Ibérica, Helios, Renacimiento, etc.), tertulias e iniciativas culturales vinculadas con el naciente modernismo y la nueva literatura finisecular. 10 obras [44], entre las que se encuentra uno de sus títulos mejor acabados, Retratos antiguos [45].