- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

‘Nuevos públicos, nuevas narrativas’, eje del Museo del Prado en 2020

Como explica Miguel Falomir, su director, “después de un exitoso año de celebración es momento de volver a poner el foco en la Colección permanente, su valor y descubrir sus posibilidades de expresión”. A continuación analizamos todo lo que la pinacoteca ha preparado para este año.

La infanta Paz de Borbón Franz-Seraph von Lenbach 1894 Óleo sobre lienzo. 110 x 83 cm. Madrid, Museo Nacional del Prado.

La infanta Paz de Borbón. Franz-Seraph von Lenbach. 1894. Museo Nacional del Prado.

Invitadas (31 marzo – 6 septiembre 2020) es un paso más en la recuperación del papel de la mujer en la pintura que ya se inició con la aún abierta Historia de dos pintoras. Esta exposición aborda el papel de la mujer en el sistema español de arte en el siglo XIX y primeros años del XX. Organizada fundamentalmente con fondos del propio Museo permitirá reconocer la imagen de la mujer supeditada al talento masculino que el Estado legitimó mediante premios, exposiciones y museos. En un segundo ámbito, la exhibición de algunas de las obras de artes plásticas más importantes producidas por mujeres en la centuria antepasada en España ofrecerá un mapa básico sobre el papel subsidiario que este sistema concedió a las mujeres y el camino épico que algunas debieron recorrer para librarse de esas ataduras.

Arte Iberoamericano en España Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Archivo General de Indias. MP-México, 33.

Arte Iberoamericano en España. Archivo General de Indias. MP-México, 33.

Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España (17 noviembre 2020 – 21 marzo 2021) representa en la programación de 2020 la apertura del Prado a ‘nuevas geografías’. El tornaviaje o viaje de regreso que da título a esta exposición se entiende como sustantivo que permite valorar las aportaciones artísticas del Nuevo Mundo a España y, por extensión, a Europa. La finalidad de esta muestra es visibilizar el rico patrimonio artístico que, proveniente de América, se conserva en instituciones culturales, espacios religiosos o colecciones particulares, principalmente en España.

San Diego de Alcalá recibiendo limosna (fragmento). Annibale Carracci 1604 – 1607. Pintura al fresco. Revestimiento mural trasladado a lienzo. 126 x 223,5 cm. Madrid, Museo Nacional del Prado.

San Diego de Alcalá recibiendo limosna (fragmento). Annibale Carracci 1604 – 1607. Pintura al fresco. Revestimiento mural trasladado a lienzo. Museo Nacional del Prado.

El programa de exposiciones temporales se completa con muestras como la dedicada a Annibale Carracci (16 junio – 20 septiembre 2020) y al conjunto de pinturas murales que decoraban en Roma la capilla de familia Herrera en la iglesia de Saint Giacomo degli Spagnuoli, en colaboración con el MNAC de Cataluña, y las que recogen los trabajos de Marinus van Reymerswale (23 junio – 20 septiembre 2020) o Willian Blake  (27 octubre 2020 – 10 enero 2021) en torno a La Divina Comedia.

Diana y Actaeon. Tiziano. ©The National Gallery, London.

Diana y Actaeon. Tiziano. ©The National Gallery, London.

Pasiones mitológicas, coorganizada junto a la National Gallery, la National Galleries of Scotland en Edimburgo y el Isabella Stewart Gardner Museum de Boston, reunirá por primera vez desde el siglo XVII las seis pinturas mitológicas basadas en la poesía clásica griega, conocidas como “poesías”, pintadas por Tiziano para Felipe II entre 1551 y 1562 y que están entre las más importantes de su producción no solo por su calidad artística, sino también por el modo con el que abordó en ellas al relato pictórico de historias literarias.

Mención especial merece la exposición que se presentará en octubre, dedicada al Legado de Carmen Sánchez García, que mostrará las obras adquiridas gracias a la generosidad de esta profesora que legó al Museo sus bienes.

El innovador montaje del Tesoro del Delfín ha permitido poner en valor esta colección que muestra la riqueza y la variedad de los fondos del Prado que se complementa con la exposición dedicada a los estuches (18 febrero – 13 septiembre 2020) que han protegido su valioso contenido para su correcta conservación durante guerras y traslados a lo largo de la historia. Fabricados en finas pieles con estampaciones fundamentalmente en seco y en oro, o en terciopelo y ricas telas, constituyen uno de los conjuntos mejor conservados y más completos del mundo.

Colección permanente

Instalación museográfica Prado 200. Este proyecto consiste en el diseño y montaje de una instalación expositiva permanente dedicada a la historia del Museo, que se ubicará en las salas 100, 101 y 102 del edificio Villanueva.

Galería Jónica. La mejora de las condiciones de presentación y su óptima conservación y mantenimiento son el objetivo de la recuperación de la Galería Jónica del edificio Villanueva como nuevo espacio para la escultura clásica.

Nueva ordenación del XVIII. Durante 2020 se llevará cabo la remodelación de las salas de pintura europea del siglo XVIII, recuperando la sala 23, y aplicando los nuevos criterios utilizados en las salas de Goya y pintura española en la que se incorporaron algunos ejemplos europeos.

La obra invitada

Esta actividad, cuyo objetivo es enriquecer la visita al Museo y establecer un término de comparación que permita reflexionar sobre las propias pinturas del Prado, permitirá disfrutar de La última comunión de san José de Calasanz de Goya hasta el 14 de diciembre de 2020 y de varias obras del Greco como las que se encuentras en el Hospital de la Caridad de Illescas en Toledo o la Asunción de la Virgen del Instituto de Arte de Chicago.

El Prado fuera del Prado

El Prado en las calles. Una exposición didáctica integrada por cincuenta reproducciones fotográficas a tamaño real de sus pinturas más destacadas.

Hoy toca el Prado. El Museo, con el patrocinio de la Fundación AXA y la colaboración de la ONCE, continuará haciendo accesibles a personas con algún tipo de discapacidad visual, a través de imágenes en relieve, una selección de obras representativas de su colección en diferentes ciudades españolas.

Arte y Mito. Los dioses del Prado / El retrato del siglo XIX. En colaboración con la Fundación Bancaria “la Caixa”, la pinacoteca continuará recorriendo España con estas dos exposiciones con fondos del museo.

Cátedra del Prado

Esta iniciativa, que se puso en marcha en 2009, contará en 2020 con la dirección de Justin Kroesen, especialista en la historia del arte y de la arquitectura cristiana de la Edad Media y la temprana Edad Moderna. Se titulará Museos e iglesias: repositorios de patrimonio y acceso al pasado.

Puerta digital

Creación de una herramienta de gestión de datos aplicando la inteligencia artificial para conocer el comportamiento de los públicos en el Museo y mejorar su atención.