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La Fundación César Manrique convierte su casa en museo

El anuncio se ha hecho público en el transcurso de una rueda de prensa en la que han intervenido el presidente de la Fundación, José Juan Ramírez, y su director, Fernando Gómez Aguilera.

La Casa Museo César Manrique en Haría (CMCMH), declarada Bien de Interés Cultural en 2003, ocupa una superficie construida de 1.100 metros cuadrados en una finca de unos 12.000 metros cuadrados y tiene previsto abrir sus puertas a lo largo del próximo mes de agosto.

Se mostrará en estado inalterado, tal como la dejó el artista en el momento de su muerte. Fernando Gómez Aguilera ha hecho hincapié en que la propuesta museográfica “no se trata de una recreación, sino que muestra fielmente la casa y su contenido”.

Los contenidos de la CMCMH que se darán a conocer giran en torno a cinco ejes e incluyen:

César Manrique en su casa de Haría c. 1991. Fotografía: José Luis Rojas. [1]

César Manrique en su casa de Haría c. 1991. Fotografía: José Luis Rojas.

El presidente de la Fundación César Manrique, José Juan Ramírez, ha puesto de manifiesto que la próxima apertura de la CMCMH, llevada a cabo “con recursos propios”, “cumple con los objetivos fundacionales de difundir y conservar el legado de César Manrique” y constituye un paso adelante para poner las bases futuras de la Fundación en un horizonte de los próximos 20-30 años, “dejándolo encarado para la próxima generación de gestores de la institución”.

César Manrique y Haría

La CMCMH es un proyecto en el que la Fundación lleva trabajando en los últimos años y que verá la luz coincidiendo con el 25 aniversario de la inauguración de la casa por parte de César Manrique, que buscó en Haría la tranquilidad y el contacto con la naturaleza. “De alguna manera, podríamos decir que César regresa a Haría”, subrayaron los responsables de la FCM, adonde no pudo volver el 25 de septiembre de 1992 tras el desgraciado accidente del que fue víctima.

La vivienda de Haría, sede de la Casa Museo es “un homenaje a la arquitectura tradicional, reconsiderada desde una visión moderna en la que prima lo estético y el confort, además de la integración en la naturaleza”, constantes todas características del quehacer de Manrique. Es “una prolongación de la forma de habitar del artista y de su personalidad creativa. Allí está presente su universo personal, que, por fortuna, se conserva intacto y reunido”, señalaron los responsables de la FCM.