En los 90

Dirección: Jonah Hill

En los 90, premiada por la National Board of Review como una de las 10 películas independientes del año, es la interesantísima opera prima del actor Jonah Hill (El lobo de Wall Street, Moneyball).

Con un claro perfil autobiográfico, como ha declarado el propio Hill, la historia nos muestra a Stevie (Sunny Suljic), un chico de 13 años que vive en uno de los suburbios de Los Ángeles de los años 90 y pasa el mayor tiempo del verano en la calle, observado muy de lejos por una joven madre casi siempre ausente (Katherine Waterson), un hermano problemático (Lucas Hedges) y un nuevo grupo de amigos que ha conocido en una tienda de monopatines.

Toy Story 4

Dirección: Josh Cooley

Todo llevaba a pensar que la saga de los juguetes animados, aquella que inauguró hace 24 años la deslumbrante carrera de Pixar, había tocado a su fin. A su brillante fin. Pero ahora nos sorprende la cuarta entrega de las andanzas de Woody.  Él siempre ha sabido cuál es su lugar en el mundo y cuál es su prioridad, que es cuidar de Andy y ahora de su nueva dueña, Bonnie. Pero cuando Bonnie trae a su habitación a Forky, un tenedor-cuchara bastante antipático, comienza una aventura con viejos y nuevos amigos que le enseñarán lo enorme que puede ser el mundo si eres un juguete con corazón.

Un atardecer en la Toscana

Dirección: Jacek Borcuch

Mucho más intensa de lo que en principio aparenta, Un atardecer en la Toscana mezcla retrato personal con denuncia política. La pantalla nos acerca a la escritora Marie Linde (soberbia Krystyna Janda en un papel por el que ganó el Premio a Mejor Actriz en Sundance), una mujer de espíritu libre que vive junto a su familia en la  placida Toscana.

Marie mantiene una relación sentimental secreta con un joven y afable egipcio dueño de un hotel de playa cercano.

Cuando un terrible atentado terrorista sacude la vida de todos, Marie se niega a claudicar ante la histeria que se ha generado en su entorno. Decidida a cambiar las cosas, pronuncia un discurso al recibir un premio local en el que comunica su rechazo al Nobel y crea un caos a nivel personal y social al que se enfrenta como puede.

El secreto de las abejas

Dirección: Annabel Jankel

https://www.filmax.com/peliculas/el-secreto-de-las-abejas.115/clips#main

Inspirándose en la novela homónima de Fiona Shaw, El secreto de las abejas es la primera pe­lícula, tras un largo período de silencio, de Annabel Jankel, la realizadora hace un cuarto de siglo de Super Mario Bros.

Cambio total de registro para contarnos la pasional historia de amor de dos mujeres en un pueblo de Escocia en la década de los 50 del pasado siglo. A ese lugar llega la Dra. Jean Markham (Anna Paquin) para hacerse cargo de la consulta médica que regentaba hasta su fallecimiento su padre. Cuando el pequeño Charlie (Gregor Selkirk) tiene una pelea en el patio del colegio y tiene que ir a curarse ella le invita a visitar las colmenas que tiene en el jardín trasero y le anima a contarle sus secretos a las abejas, algo que ella hacía cuando era niña. La amistad entre el niño y la doctora acerca a Lydia (Holliday Grainger), la madre del pequeño, al universo de Jean. Y de pronto entre ambas surge una fuerte atracción. Poco a poco Charlie comprueba la felicidad que le aporta a su madre la relación con Jean, aunque el entorno en un pequeño pueblo y en la época que les tocó vivir, no fuera  especialmente comprensivo.

Esto no es Berlín

Dirección: Hari Sama

Desde México Hari Sama dirige un largometraje ambientado en el verano de 1986 en el que se celebró el Mundial de Fútbol. En ese marco pasa los días Carlos, un joven de 17 años que centra sus  intereses en la música y en el intento de conquistar a Rita, hermana de su mejor amigo. 

Su vida anodina dará un vuelco cuando la banda de Rita los acercará  al mundo clandestino de un club nocturno en el que quedarán deslumbrados por las drogas y el conocimiento de una ambigua sexualidad. Con pulso cinematográfico de vuelo, Sama traza un retrato de calado sobre la identidad y los hallazgos que viven sus personajes

Nuestro tiempo

Dirección: Carlos Reygadas

Más México y más drama de la mano del experimentado Carlos Reygadas que, al tiempo, dirige y actúa. Tres horas de duración que se antojan excesivos, para el relato protagonizado por una pareja de ganaderos que tiene una relación abierta. Los problemas llegarán cuando ella se enamore de otro hombre, sembrando las dudas justo cuando su rancho y otro se disputan el negocio de la cría de toros.

Reygadas firma una cinta marcada por los largos silencios y los sobrios paisajes que, como queda dicho, peca de metraje, algo que no resta interés al buen resultado del conjunto.

Nahuel (Temporada de caza)

Dirección: Natalia Garagiola

La directora argentina Natalia Garagiola firma un tenso drama enmarcado por los sobrecogedores paisajes de la Patagonia. Allí se encuentran Nahuel, un adolescente con una innata conducta violenta que tras la muerte de su madre viaja para encontrarse con su padre biológico. Ernesto es un guía de caza, querido en aquel agreste lugar,  que vive en las montañas con su segunda esposa y sus hijas. Tras más de diez años de no verse la reunión entre padre e hijo no resulta nada fácil, pues el orgullo y el resentimiento marcan la actitud de ambos. Dura, como el escenario en el que se desarrolla, Nahuel esconde una película para la reflexión.