- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Carla Simón triunfa en Berlín 39 años después

Carla Simón recibe el Oso de Oro por ‘Alcarrás’ en la 72 edición de la Berlinale.

Ahora toca presentar la película en España y el escaparate escogido será el Festival de Málaga, donde igualmente Simón triunfó con Verano 1993, que consiguió cinco premios, entre ellos la Biznaga de Oro a la mejor película. Alcarràs participará en la Sección Oficial fuera de concurso.

El reparto de esta película coral está formado por actores no profesionales de Lérida y trabajadores de la tierra, tras un largo proceso de selección que duró más de un año, ya que se tuvo que paralizar y repetir por la pandemia. En los personajes principales están Jordi Pujol Dolcet, Anna Otín, Xenia Roset, Albert Bosch, Ainet Jounou, Josep Abad, Montse Oró, Carles Cabós y Berta Pipó.

Firman el guion la propia Carla Simón y Arnau Vilaró. Además, parte del equipo de Verano 1993 ha trabajado de nuevo en Alcarràs. Tal es el caso de María Zamora como productora ejecutiva, Ana Pfaff como montadora, Mónica Bernuy en la dirección de Arte, Eva Valiño como jefa de Sonido y Anna Aguilà como jefa de Vestuario. Como directora de Fotografía está Daniela Cajías, ganadora del Goya en la categoría por su trabajo en Las Niñas.

Parte del equipo de ‘Alcarrás’ celebra el Oso de Oro en la 72 edición de la Berlinale.

El proyecto cuenta con un largo recorrido en festivales y premios, entre los que destacan el Premio CNC al Mejor Proyecto, otorgado en el marco del Torino Film Lab (2018), el Premio Eurimages al desarrollo obtenido en el mercado de coproducción de Berlín (2019) y la Mención Especial en el Pitch des Residents celebrado en el marco del Festival de Cannes 2019.

Alcarràs es una producción de Avalon P.C., Elastica Films, Vilaüt Films y Alcarràs Film AIE, en coproducción con Kino Produzioni (Italia).

Tras su paso por Málaga la película se estrenará en cines el 29 de abril de 2022.

La tierra y la familia

Después de ochenta años, la familia Solé deberá abandonar la tierra que lleva cultivando desde hace tres generaciones. El dueño quiere arrancar los melocotoneros y sustituirlos por paneles solares. La familia se reúne para una última cosecha, pero las diferencias a la hora de enfrentarse a un futuro incierto hace peligrar la unidad familiar. En palabras de su directora: «Alcarràs es una historia sobre la pertenencia a una tierra, a un lugar. Un drama sobre las perpetuas tensiones generacionales, la superación de antiguas tradiciones y la importancia de la familia en tiempos de crisis».