- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Emotivo viaje contra la intolerancia

Como ya hiciera en su debut como realizador de largometrajes en 2018 con la impactante Girl, ganadora entonces de la Cámara de Oro en Cannes, Lukas Dhont vuelve a demostrar que no le vuelve la espalda a los temas que, por su fragilidad, exigen un tratamiento sutil, extremadamente delicado, pues de lo contrario el resultado deviene en forzado, artificioso y fallido.

Nada de eso sucede con Close. La película se adentra en la estrecha amistad entre dos niños de trece años, Leo y Remi, en plena transición hacia la adolescencia. Tras pasar el verano juntos vuelven a la escuela, en donde los rumores que despierta su intensa relación resquebrajan aquel vínculo que parecía indestructible: ¿Son solo amigos o algo más? ¿Acaso importa?

Tratando de entender lo que ha ido mal entre ambos y explicarse a sí mismo qué ha provocado la terrible decisión que condiciona el futuro, Leo buscará consuelo y comprensión en la madre de Remi. El filme recorre un sensible viaje frente a la intolerancia con la decisiva contribución de dos jovencísimos actores cuya química inunda la pantalla, Gustav De Waele y Eden Dambrine, muy especialmente este último, que borda un conmovedor personaje. Además completan el reparto en sus papeles fundamentales la actriz belga Émilie Dequenne y la francesa Léa Drucker.

“Por encima de la belleza fotogénica, nuestra prioridad ha sido transmitir emociones”, afirma el director. ¡Y vaya si lo logra! Sensible, y sin caer en el lagrimeo fácil, hiperemotiva, Close es una película destinada a quedar en la memoria.

Close

Director: Lukas Dhont

Guion: Lukas Dhont, Angelo Tijssens

Intérpretes: Eden Dambrine, Gustav De Waele, Émilie Dequenne

Fotografía: Frank van den Eeden

Música: Valentin Hadjadj

Bélgica, Países Bajos, Francia / 2022 / 105 minutos