- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

De la irracionalidad del amor

Marcos y Ana han estado casados durante veinticinco años. Cuando su único hijo se va de casa para comenzar su carrera universitaria en el extranjero la pareja entra en una profunda crisis existencial.

Sin peleas de por medio, casi como si se tratara de un nuevo proyecto en común, deciden separarse. Lo que sería, lisa y llanamente, una separación de común acuerdo.

La vida de solteros, intensa y fascinante al principio, pronto les plantea nuevas preguntas e incertidumbres. Marcos y Ana se interrogan a fondo sobre el amor, la naturaleza del deseo, la fidelidad y toman una decisión que modificará sus vidas para siempre.

Seleccionada para abrir el último Festival de San Sebastián, donde sorprendió por su frescura, El amor menos pensado supone el estreno como realizador de un Juan Vera ya bragado en esto de la gran pantalla como productor de, entre otras, El hijo de la novia o Zama.

Además de dirigir la cinta, firma Vera el guion con Daniel Cúparo levantando una historia de encuentros y desencuentros en el que se lucen Marcos y Ana, -Ricardo Darín y Mercedes Morán- , mostrando cada uno a su manera los encantos que los han encumbrado.

Darín deja el tono turbio que exigían sus últimas actuaciones (Todos lo saben, Capitán Kóblic, La cordillera, Nieve negra…) para, con similar profesionalidad, hacernos sonreír o reír y pensar acerca de qué es eso del amor y cuán vulnerables somos ante sus arremetidas.

“Se ha producido un cambio radical en la forma en la que gestionamos las relaciones”, dejó caer el actor en San Sebastián. “Nuestros abuelos y nuestros bisabuelos hacían el amor vestidos y, aunque se detestaran, no se divorciaban. El mundo ha cambiado mucho. Estamos en un momento diferente y aunque no sabemos que pasará en el futuro, ahora la gente joven tiene más libertad para elegir con quien quiere pasara su vida”.

Desencuentros y reconciliaciones marcan una amable y muy atractiva película que en el fondo plantea el valor de las cosas perdidas o, volviendo el argumento por pasiva, aquello de que no pocas veces es preciso perder algo para reconsiderar su peso y valorarlo en su justa medida.



El amor menos pensado
Dirección: Juan Vera
Guion: J. Vera y Daniel Cúparo
Intérpretes: Ricardo Darín, Mercedes Morán, Jean Pierre Noher, Juan Minujín, Andrea Politti, Norman Briski, Chico Novarro
Fotografía: Rodrigo Pulpeiro
Música: Ivan Wyszogrod
Argentina / 2018 / 129 minutos
Distribuidora: Filmax