- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Desvelando un escándalo de Estado

Octubre de 2015. Los gendarmes franceses incautan siete toneladas de cannabis en el corazón de París. Ese mismo día, Hubert Antonie, un antiguo topo con un pasado nebuloso, contacta con Stéphane Vilner, periodista del diario Libération para asegurarle que puede demostrar la existencia de una red de narcotráfico de Estado liderado por Jacques Billard, figura mediática y policía de alto rango.

Aunque al principio se muestra escéptico y duda de la veracidad de lo que le apuntan, el joven periodista finalmente se sumerge de lleno en el intento de esclarecer los hechos. Esa investigación le lleva a los rincones más oscuros de la República para descubrir sorprendentes ramificaciones de un sistema corrupto y cómplice de quienes se enriquecen y matan a través de la droga.

Un escándalo de Estado (Undercover) se inspira fielmente en el libro L’infiltré: De la traque du Chapo Guzmán au scandale français des stups. A lo largo de un texto impactante, Avoine, que moriría en 2018, da detalles de su conexión con los cárteles mexicanos y de su actividad como topo de la Oficina Central Francesa para la Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, una institución a la que acusa de inoperancia, cuando no de fomentar el mercado de la droga.  

La elegante y sobria puesta en escena de este filme se apoya en el medido trabajo de sus intérpretes principales: Roschdy Zem, Vincent Lindon, Pio Marmai, Julie Moulier, Alexis Manenti, Valeria Bruni Tedeschi y Mylène Jampanoï. En las secuencias rodadas en la Costa del Sol también participan los españoles Tristán Ulloa y Anabel López.

Y dirigiendo tras la cámara, el siempre convincente director y actor de cine y teatro Thierry de Peretti, que vuelve a demostrar su personal visión, muy alejada de gratuitos efectos tremendistas. “Al principio del proyecto tuve la tentación de mantener los nombres reales de los lugares, los personajes, las instituciones, etc., y jugar al juego de las semejanzas para retorcer la realidad de una manera más dinámica. Pero por razones legales fue imposible. Así que tuvimos que cambiar los nombres y las siglas utilizadas, pero me hizo gracia que una película tan bien documentada pretendiera ser una ficción, con lo que invitamos al espectador a distinguir entre lo que es real y lo que no”.

Un escándalo de Estado

Director: Thierry de Peretti

Guion: Thierry de Peretti y Jeanne Aptekman adaptando L´inflitré, de Hubert Avoine y Emmanuel Fansten

Intérpretes: Vincent Lindon, Roschdy Zem, Pio Marmai, Julie Moulier, Alexis Manenti, Valeria Bruni Tedeschi, Mylène Jampanoï

Fotografía: Claire Mathon (A.F.C.)

Francia / 2021 / 120 minutos

Distribuidora: Vercine