- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

‘Mañana’… ¿será tarde?

Ante este escenario hay dos opciones, argumentan los responsables del proyecto, caer en el pesimismo o actuar. Ellos optaron por la segunda y plantearon: ¿qué pasaría si mostrar soluciones o contar historias que hacen el bien fuera la mejor manera de resolver los problemas ecológicos, económicos y sociales?

Cyril Dion y Mélanie Laurent se propusieron, junto a un equipo de cuatro personas, iniciar su propia investigación en diez países para averiguar qué podría estar provocando tal catástrofe y, sobre todo, cómo se podría evitar.

Pioneros

Durante su viaje conocieron a pioneros que estaban reinventando la agricultura, la energía, la economía, la democracia y la educación. Poniendo en práctica estas iniciativas, concretas, positivas y que ya están en marcha en algunos lugares y demostrando que funcionan, los directores comenzaron a darse cuenta cómo podría ser el mundo del mañana.

Como explican Dion y Laurent: «Queríamos mostrar y demostrar que todo está conectado. La agricultura occidental depende del petróleo, por lo que cambiar el mundo agrícola significa cambiar el modelo económico. La economía genera desigualdades y es responsable en grado sumo de la destrucción del planeta. Entonces, es necesario regularla con fines, fondos y formas democráticas. Pero para que funcione tiene que apoyarse en ciudadanos informados, libres y responsables… Por eso nos pusimos a la tarea y encontramos iniciativas en todos los campos que constituyen soluciones reales. Ahora es necesario que las asumamos y que, muy especialmente los políticos, se pongan manos a la obra».

¡Actuemos ya!

El pasado noviembre este documental fue proyectado durante la inauguración de la Cumbre sobre el Clima de la ONU. Mélanie Laurent, actriz muy comprometida con las causas sociales y ecológicas, se muestra muy contundente a la hora de enjuiciar el papel de los gobernantes: «Si los Estados no llegan a ningún acuerdo realmente eficaz frente a lo que se avecina, espero que la gente se dé cuenta de la gravedad del tema y de que sí se puede conseguir algo positivo. Los personajes que aparecen en el filme no han esperado a que les venga nada de arriba. Actúan y toman decisiones ahí donde pueden. Eso es esperanzador para todos».

Con un valor educativo indiscutible, Mañana, que ha batido récords de taquilla en Francia, Bélgica y Suiza, deja claro que otro mundo es posible y, sobre todo, que es el momento de actuar ya, como lo están haciendo quienes a través de iniciativas individuales o colectivas dibujan nuevos horizontes de esperanza. Actuar ya porque si lo dejamos, mañana puede ser demasiado tarde.

Mañana [1]Mañana [2]
Dirección: Cyril Dion, Mélanie Laurent
Guion: Cyril Dion
Música: Fredrika Sthal
Fotografía: Alexandre Leglise
Montaje: Sandie Bompar
Francia/ 2015 / 120 minutos