- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

El 30% del coste de una producción de cine revierte donde se rueda

La directora general del ICAA, Susana de la Sierra, ha resaltado el «extraordinario impacto económico que tienen los rodajes en el territorio donde se desarrollan, llegando a repercutir cuatro euros por cada uno que se invierte» y la «repercusión que tienen para la marca España y para el turismo de nuestro país». De la Sierra ha afirmado también que, en el marco de la comisión para el estudio de un nuevo modelo de financiación para la industria cinematográfica, se analizan dos tipos de ayudas: las aplicables a productores españoles y a productores extranjeros que rueden en España.

Retornos en el territorio

Por su parte, el presidente de la SFC, Carlos Rosado, ha recordado que «más del 30% del coste de una producción revierte en el territorio donde se rueda». «Un rodaje, además de los efectos económicos claros que se perciben, conlleva efectos intangibles como son la potenciación de la imagen del territorio donde se rueda y el desarrollo de la industria del turismo».

El encuentro estaba dirigido a instituciones de fomento del audiovisual español, organizaciones representantivas de productores, comunidades autónomas, profesionales del audiovisual y a la red deFilm Commissions Film Offices integradas en la SFC, y pretendía aportar elementos de análisis y propuestas con los que definir un nuevo modelo de financiación para la cinematografía y el audiovisual, de la que los rodajes constituyen una actividad complementaria de gran potencial.

Ingresos e imagen

La jornada ha evidenciado la importante aportación a la economía española de los rodajes internacionales que se desarrollan en nuestro suelo, así como la conveniencia de disponer de mecanismos fiscales que incentiven su captación, de igual modo que se realiza en otros países europeos.

La Spain Film Commission (SFC) es la entidad que agrupa a todas las Film Commissions/Officesautonómicas, provinciales, insulares y locales que actúan en España y su objetivo es la atracción de productores al territorio español para que utilicen sus localizaciones como lugar de rodaje.