- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Estrenos: De selvas, tenis y segundas oportunidades

El canto de la selva

Dirección: Joao Salaviza y Renée Nader Messora

Es de noche y reina la calma en el bosque que rodea el pueblo. Cuando los vivos duermen, el bosque se despierta. Ihjãc, un joven indígena Krahô que vive en el norte de Brasil, tiene pesadillas desde que perdió a su padre. Camina en la oscuridad, su cuerpo sudoroso se mueve con cautela. Cuando se escucha una canción distante a través de las palmeras, es la voz de su padre desaparecido que llama a su hijo desde la cascada, pues ha llegado el momento de organizar la ceremonia fúnebre que concluye el duelo y permite que su espíritu llegue al pueblo de los muertos.

Agobiado por la situación, Ihjãc decide huir a la ciudad y escapar de los “deberes” que establece la tradición a la hora de convertirse en chamán. Lejos de su gente y su cultura se enfrenta a la dura realidad:  ser un aborigen en el Brasil de hoy.

Premio del Jurado en la sección Un Certain Regard del pasado Festival de Cannes, El canto de la selva está protagonizada por indígenas de la comunidad de Krahô, en el norte selvático brasileño, y tiene en su sosegada mirada el arma que encandilará a muchos.

Lola y sus hermanos

Dirección: Jean-Paul Rauve

Lola tiene dos hermanos: Benoit, que se va a casar por tercera vez, y Pierre, quién llega tarde a la boda de éste. Excusas, reproches, discusiones, malentendidos… cada uno vive su propia vida a su manera. Benoit va a ser padre sin estar preparado, Lola acaba de conocer a Zoher mientras cierra los trámites de su divorcio, y en cuanto a Pierre, su futuro profesional se complica. Pese a que todo ello amenaza con separarles, estos tres hermanos intentarán mantenerse unidos.

Escrita entre el realizador Jean-Paul Rouve y el novelista y guionista David Foenkinos, Lola y sus hermanos está protagonizada por Ludivine Sagnier, José García y el propio Rouve que señala: “David Foenkinos y yo no nos adherimos a las normas tradicionales de la escritura de un guion, nada está hecho en continuidad. Simplemente escribimos y reescribimos, cambiamos, modificamos, recortamos…”.

Buscando la perfección

Dirección: Julien Faraut

Este documental usa el cine y sus posibilidades para analizar en profundidad la legendaria zurda del tenista John McEnroe justo en el apogeo de su carrera como número uno del mundo. A partir de material de archivo, la película documenta su esfuerzo por la perfección, las frustraciones y la pérdida más dura de su carrera en el Roland Garros de 1984. Es, además, un retrato único del impulso competitivo en el deporte de élite, el arte del movimiento y los mecanismos internos del tenis.

Escrita y dirigida por Julien Faraut y narrada por el tres veces ganador del César Mathieu Amalric, la película fue considerada una de las diez mejores del Festival de Berlín 2018 según la revista Variety. Muy interesante incluso para aquellos que no sientan pasión por el tenis.

Amor a segunda vista

Dirección: Hugo Gélin

De la noche al día, Rafael amanece en un mundo donde nunca ha conocido a Olivia, la mujer de su vida. ¿Cómo va a recuperar a su esposa, ahora que se ha convertido en un completo desconocido para ella?

Hugo Gélin comenta respecto al origen del proyecto: “Conocí bastante joven a mi esposa y crecimos juntos. Las preguntas sobre en qué me habría convertido sin ella y lo que habría descubierto de otra manera alimentaron mi deseo de contar esta historia. Estos problemas también son una fuente de ansiedad y provocaron mi deseo de imaginar lo que le sucedería a otra persona. En la película, Rafael es un artista, como yo, y esto probablemente no sea trivial, pero lo principal radica en el hecho de que el sentimiento inicial que me causó este deseo de escribir esta historia se aplica a todo el mundo, ya sean jóvenes, adultos, mayores, mujeres, hombres, heterosexuales u homosexuales… Al final, solo hablamos del amor con humor”. Entretenida.

Mascotas 2

Dirección: Chris Renaud y Jonathan del Val

Max se enfrenta a grandes cambios: su dueña se ha casado y ha sido mamá por primera vez. En un viaje conocerá a Rooster, un perro granjero con el que aprende a dominar sus miedos. Por otro lado, Gidget trata de recuperar el juguete favorito de Max, que está en un apartamento lleno de gatos, Snowball, además, trata de liberar a un tigre de sus captores. Entre las voces de los protagonistas animados, la de Harrison Ford. Gustará a los peques.