Como recogen los registros de Stratford-upon-Avon de finales del siglo XVI y principios del XVII, Hamnet y Hamlet son el mismo nombre. De esa evidencia parte una historia que nos traslada a 1580 en aquella población inglesa. Allí, en ese ambiente rural, el humilde profesor de latín William Shakespeare conoce a Agnes, una joven cetrera de espíritu libre, y ambos, totalmente embelesados, inician una aventura que los conduce a un matrimonio que tendrá tres hijos.
Hoy sabemos que Hamnet, único hijo varón de Shakespeare, nació en 1585, al tiempo que su hermana gemela Judith, y que murió como consecuencia de la peste once años más tarde. También conocemos que, en los años previos a la muerte del pequeño, mientras su padre se esforzaba por forjarse una carrera en el teatro en la lejana Londres, Agnes lidiaba en solitario con la vida doméstica. Cuando sucede la tragedia —en ese punto se centran libro y película—, el vínculo antaño inquebrantable de esta pareja se verá puesto a prueba. Esa dramática experiencia compartida sembrará la semilla de Hamlet, una de las obras maestras del escritor.
Protagonizada por Paul Mescal y Jessie Buckley, premiada con el Globo de Oro y el Critics Choice Award 2026 a la mejor actriz, Hamnet, que había sido anteriormente adaptada al teatro por la Royal Shakespeare Company, ha sido reconocida como mejor película dramática en los Globos de Oro y con el Premio del Público en el Festival de Toronto y en la Seminci de Valladolid.
Aunque es quien da nombre a la novela de O’Farrell, lo cierto es que el muchacho no es el protagonista central de su historia. Ese papel recae en Agnes, joven pero ya curtida halconera, recolectora y sanadora, de espíritu tan libre como el paisaje verde y exuberante que rodea su hogar. Su fuerte conexión con el mundo natural linda con lo místico, y su actitud salvaje y poco convencional se convierte instantáneamente en un imán para William, que también alberga sentimientos rebeldes contra su dominante padre y las estrictas formas de la sociedad. Juntos forman un formidable dúo cuyas pasiones están totalmente sincronizadas durante gran parte de los primeros años de su matrimonio.
Sin embargo, su vínculo comienza a debilitarse cuando Will, alentado por Agnes, persigue sus sueños de manifestar su expresión artística. Sus desplazamientos de Stratford, donde viven, a Londres para trabajar en el teatro se convierten en el aire que Will respira, algo que su mujer comprende, aunque su ausencia se deja sentir muy intensamente en su familia, en particular en el pequeño Hamnet.
Agnes se emplea a fondo para crear un acogedor hogar para el chaval y sus dos hermanas, Susanna y Judith. Pero, tras la súbita enfermedad y muerte del pequeño, la familia queda devastada. A la pareja le cuesta pasar página tras la tragedia y hallar el camino hacia la aceptación e incluso hacia el perdón, ante un cierto sentimiento de culpa.
Agnes se cobija en la naturaleza, mientras que Will vierte toda su pena en una obra que sobrevivirá a lo largo de los siglos, sobre un príncipe adolescente que sobrevive a su padre asesinado. Cada uno de ellos descubre una especie de catarsis en el acto de la creatividad y la imaginación, dando significado al sufrimiento que han experimentado.
Chloé Zhao puntualiza que su película «trata del amor y de la muerte, y de cómo estas dos experiencias humanas básicas pueden transmutar y transformarse a través del arte y de la narración». La cineasta recuerda ya ha hecho cuatro películas sobre personajes que experimentan una gran pérdida y que se reencuentran consigo mismos a través de la aceptación: «Hamnet es el resultado acumulativo de ese viaje. Valiéndome de la sagrada obra de Shakespeare como vehículo conductor, me adentré en las simas del inframundo para dar con lo que estaba perdido, eso que me hacía temer tanto la experiencia del amor y de la muerte».
Hamnet
Dirección: Chloé Zhao
Guion: C. Zhao y Maggie O’Farrell
Intépretes: Jessie Buckley, Paul Mescal, Emily Watson, Nina Gold, Joe Alwyn y Jacobi Jupe
Fotografía: Lukasz Zal
Música: Max Richter
Reino Unido / 2025 / 125 minutos
Universal Pictures