1939. La guerra ha terminado. Quince días después de acabar el conflicto, Francisco Franco manda organizar una cena de celebración en el Hotel Palace de Madrid, para entonces reconvertido en hospital de campaña. Parece inviable, pero los deseos del mandatario son órdenes y, en menos de veinticuatro horas, las camas y sus ocupantes tienen que desaparecer y dejar paso al lujo del restaurante del mítico establecimiento.
A matacaballo, un joven teniente al que se le encarga que haga posible lo que parece imposible, un maître meticuloso y un grupo de los mejores cocineros de la ciudad —que casualmente son todos republicanos, pero imprescindibles para la ocasión, pues son los mayores expertos en los diferentes platos del menú— deben preparar un banquete impecable en tiempo récord.
Todo parece ir sobre ruedas, pero en la cocina se trama algo más que la elaboración de platos exquisitos. La tentación de la fuga para quienes han sido liberados de la cárcel por unas horas está encima de la mesa…
“Cuando te preguntas por dónde vas a ir en tu próximo proyecto —puntualiza el realizador y coguionista—, a veces buscas una idea con la que puedes conectar a través de muchos medios, y a veces esa idea te busca a ti; si te encuentra y te fascina, ya no te deja: viaja contigo, duerme contigo y, poco a poco, acabas haciéndola tuya. Se convierte en tu pareja y en el reposo de la imaginación cuando sientes que sigue ahí, esperando, paciente y alerta, para darte emoción y fuerza para continuar. Y así sucedió. El libreto de La cena de los generales, de Alonso de Santos, llegó a mis manos de una forma casual, por azar. El azar nos unió hace unos años a Alonso de Santos, Oristrell y a mí en el rodaje de la comedia Bajarse al moro, y el azar nos vuelve a juntar unos años después en este proyecto”.
“La historia parte de una situación insólita —prosigue el cineasta—: un banquete que quiere dar el mismísimo general Franco ¡en el Hotel Palace! como colofón a una terrible guerra, viajando a través de lo trágico y lo humorístico en el patetismo de la situación: inmediata posguerra, cárcel, represión, miedo, muertos, odios, hambruna y fracaso colectivo. No quiero hacer de esta obra una comedia donde se frivolice sobre la dureza del conflicto. Se trata de otra cosa: situarlo a nivel humano, lo más importante, con sus luces y sus sombras, su dolor y su risa.
Todos estos elementos hicieron que, después de leer el texto, decidiera que La cena fuera mi próxima película, una comedia antibelicista y necesaria”.
Además de los dos soberbios protagonistas —San Juan, probablemente en el mejor papel de su carrera—, completan un reparto coral sin desperdicio Asier Etxeandia, Nora Hernández, Óscar Lasarte, Elvira Mínguez, Eva Ugarte, Martín Páez, Carlos Serrano, Carmen Balagué y Antonio Resines.
Director y guionista reconocido por sus comedias románticas llenas de humor, Manuel Gómez Pereira atesora una carrera plagada de títulos para la memoria, como Salsa rosa, Boca a boca, El amor perjudica seriamente la salud, Entre las piernas, Bajarse al moro o Un funeral de locos. Su colaboración con Joaquín Oristrell y Yolanda García Serrano —guionistas también de La cena— en Todos los hombres sois iguales le valió el Goya al Mejor Guion Original. También ha dirigido series muy populares, como Gran Hotel, Velvet, Las chicas del cable, Gran Reserva y Cuéntame cómo pasó.
Al presentar La cena, Gómez Pereira concluye con palabras de Alonso de Santos: “El humor es una manera de compensar el sufrimiento. Es como una medicina para el alma y yo me siento un boticario. No quiero hacer solo reír, sino depurar un poco el basurero”. Y lo consigue. ¡Vaya si lo consigue!
La cena
Dirección: Manuel Gómez Pereira
Guion: Joaquín Oristrell, Yolanda García Serrano Y Manuel Gómez Pereira
Intérpretes: Alberto San Juan, Mario Casas, Asier Etxeandia, Nora Hernández, Óscar Lasarte, Martín Páez Chapero, Elvira Mínguez, Carlos Serrano, Carmen Balagué, Eva Ugarte Y Antonio Resines
Fotografía: Aitor Mantxola
Música: Anne-Sophie Versnaeyen
España, Francia / 2025 / 100 minutos
Distribución: A Contracorriente Films