- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Scott Fitzgerald y el cine

Beloved infidel [1]

Gregory Peck interpretó a Scott Fitzgerald en ‘Días sin vida’.

En 1925, el año  de publicación de El gran Gatsby, Scott Fitzgerald estaba en la cresta de la ola. En 1934, cuando se edita su novela Suave es la noche, ya era considerado un escritor del pasado. Es más o menos por entonces, hacia 1937, cuando decide instalarse de nuevo en Hollywood para trabajar como guionista. Intentaba ganar dinero y también recuperar la fama que había tenido en la década de los 20.

Su nombre aparece en los títulos de créditos de algunas películas. Así, por ejemplo, adaptó el libro de Erich Maria Remarque, Tres camaradas, que rodó en 1938 Frank Borzage y que protagonizaron Robert Taylor, Robert Young y Franchot Tone. También hizo un guión a partir de la biografía de María Antonieta que escribió Stefan Zweig; la reina francesa fue interpretada por Norma Shearer en la versión que dirigió W. S. Van Dyke. Asimismo, figura como novelista en Un yanqui en Oxford, la película en la que Jack Conway dirigió a Robert Taylor, Vivien Leigh, Lionel Barrymore y Maureen O’Sullivan. Scott Fitzgerald también fue uno de los que metieron mano al guión de Lo que el viento se llevó, aunque su nombre no aparezca acreditado en la ficha de la película.

Cuentan que llegó a hacer una prueba como actor en el Hollywood que, andando el tiempo, quiso llevar a la gran pantalla la leyenda con la que se rodeó el novelista. Gregory Peck encarnó a Scott Fitzgerald en Días sin vida. La película, titulada en su versión original Beloved Infidel, fue dirigida en 1959 por Henry King. Deborah Kerr era la columnista de Hollywood que prestaba su apoyo al escritor en el ocaso de su carrera, alcoholizado y acosado por las deudas. Recientemente, Tom Hiddleston interpretó a Scott Fitzgerald en la película de Woody Allen Midnight in Paris.

Midnight in Paris_Tom Hiddleston [2]

Tom Hiddleston, como Scott Fitzgerald, y Alison Pill, como Zelda, en ‘Midnight in Paris’ , de Woody Allen.

 

El cine no solo ha adaptado El gran Gatsby. El universo literario de Scott Fitzgerald ha resultado una perenne tentación para Hollywood. Richard Brooks dirigió en 1954 la adaptación del relato Babylon Revisited en la película que se tituló La última vez que vi París, con Elizabeth Taylor. Jennifer Jones, Jason Robards, Joan Fontaine protagonizaron Suave es la noche, dirigida en 1961 por Henry King. En 2008, Erich Roth firmó el guión de El curioso caso de Benjamin Button, que dirigió y protagnizaron Brad Pitt y Cate Blanchett.

La última e inacabada novela de Francis Scott Fitzgerald fue llevada a la gran pantalla por Elia Kazan. El último magnate, ambientada en  los años dorados de Hollywood, es una cinta de 1976 protagonizada por Robert De Niro, Jack Nicholson, Robert Mitchum. Siempre se ha dicho que Harold Pinter, encargado del guión, estaba a años luz de Fitzgerald y que esta ambiciosa adaptación tampoco conseguía traducir al lenguaje cinematográfico el universo literario del escritor estadounidense.

Para saberlo todo sobre las relaciones de Fitzgerald con el cine y, en especial, conocer sus últimos años como guionista de la Metro Goldwyn Mayer y de la Universal, cabe recomendar un viejo libro: Domingos locos, de Aaron Lathan, que publicó Anagrama en 1974.