Gibson lleva más de cincuenta años contando nuestra historia, pero cabe preguntarse cómo se cuenta la de alguien que al inicio del documental manifiesta: “No me apetece nada que alguien trate de hacer una biografía mía. Yo sé por experiencia que nadie cuenta la verdad cuando hace una autobiografía”.

Por suerte, Romero-Fresco no le hizo caso y el resultado es Donde acaba la memoria, un filme que en su parte primera se adentra en Las Hurdes y la Residencia de Estudiantes para construir el retrato de Gibson, detective literario que ha dedicado su vida a recuperar nuestra memoria, la de España, a través de las biografías de algunos de sus genios más reconocidos.

El viaje finaliza en Granada, donde, tras una búsqueda de 50 años, Gibson está más cerca que nunca de encontrar los restos de Lorca como símbolo de reconciliación de un país que, en palabras del propio protagonista, se resiste a hacer las paces con su pasado.

2015: Las Hurdes

El hilo conductor del documental es un viaje del director con Gibson a Las Hurdes para visitar el lugar donde Buñuel rodó su documental Tierra sin pan. En 2015, cuando Ian estaba trabajando en la biografía de Buñuel, a punto de cerrar su trilogía sobre Lorca, Dalí y el propio cineasta aragonés, tras cincuenta años de investigación, el Gobierno de Aragón le retiró la financiación prometida ante lo que Ian vendió una parte de su pequeño piso de Lavapiés (antes de dos habitaciones, ahora de una) para acabar la biografía de Buñuel. Pero se quedó a medias.  

Como relata Pablo Romero-Fresco: “En 1933, sin dinero, Buñuel consiguió rodar su documental con la ayuda de Ramón Ancín, un amigo al que le tocó la lotería. En 2015, también sin medios y ante la falta de interés institucional, pedí una ayuda en la University of Roehampton (Londres), donde daba clase de cine y traducción, y me fui, junto con Ian y Mike Dibb, documentalista británico, a Las Hurdes. En los 70 y 90, Mike e Ian rodaron con financiación de la BBC documentales históricos sobre Lorca y Dalí. Cuando, en 2015, quisieron cerrar su trilogía, ya no encontraron apoyo. Me hice cargo de la dirección del proyecto e intentamos rodar el documental que pondría fin a la colaboración entre Mike e Ian”.

Aquel viaje les llevó a Las Hurdes, y también a La Alberca, La Peña de Francia, Sitges, a la Residencia de Estudiantes y al piso de Lavapiés donde vive Ian y donde a lo largo de siete horas el historiador, por primera vez, concedió una entrevista en detalle sobre su vida.

2016: El robo

En 2016, cuando las cincuenta horas de rodaje estaban ya casi montadas, se produjo un robo en el despacho de Romero-Fresco en la Universidad de Roehampton y desaparecieron las dos únicas copias del montaje que existían.

Sobre este lance el realizador recuerda: “El proyecto estuvo entonces parado durante dos años, hasta que a principios de 2018, con una pequeña ayuda de una productora española, conseguimos financiación para acabar el rodaje. Hablé con Ian y me contó que estaba a punto de presentar la última edición de su primer libro, sobre el asesinato de Lorca, y que tenía datos nuevos sobre el posible paradero de sus restos en Granada. Se hizo evidente entonces que la forma de acabar esta película sobre Gibson era precisamente allí, en Granada, donde todo empezó para él y donde ahora estaba más cerca que nunca de encontrar lo que llevaba tanto tiempo buscando”.

2018: Granada

“En Granada -prosigue el realizador- grabamos un programa especial de Hoy por con Ian sobre los restos de Lorca y su memoria y filmamos con él en el barranco de Víznar y en otras fosas comunes donde se encuentran los restos de cientos de personas asesinadas. Además accedimos por primera vez a su archivo de Fuente Vaqueros, al que Ian se refiere como su propia tumba, esta sí, abierta y accesible, donde reúne la investigación de toda su vida y la pone a disposición del que quiera saber más sobre nuestro país. En este archivo encontramos la grabación original de 1965, inédita hasta ahora, ya que forma parte del documental, en la que Ian entrevistó al hombre que enterró a Lorca y que le dice exactamente dónde y cómo lo hizo”.

Así, con esta última visita al lugar donde empezó todo, lo que comenzó siendo una revisión de Tierra sin pan y una reflexión sobre Buñuel y cómo Las Hurdes, y España, han cambiado desde entonces, acabó convirtiéndose en un retrato de Ian Gibson.  

Donde acaba la memoria, afirman sus autores,  pretende contribuir a reabrir el debate sobre la memoria histórica y a atacar la amnesia de un país que sigue sin enfrentarse a su pasado más reciente y sin cuidar a figuras como Gibson, cuyo trabajo nos recuerda, como lo hizo también Buñuel en sus memorias que, si olvidamos, no somos.

Nacido en Dublín en 1939, Gibson obtuvo en 1984 la nacionalidad española. Profesor de Literatura Española en las universidades de Belfast y Londres, en 1978 fijó su residencia en España, país a cuyos temas ha dedicado la mayor parte de su trabajo.

Donde acaba la memoria

Dirección y guion: Pablo Romero-Fresco

Participantes: Ian Gibson, Mike Dibb, Carlos Saura, Román Gubern, Paul Hammond, José Luis Puerto, Padre Ángel, Cheli Duran

Fotografía: Martina Trepzcyk

Sonido: David Rhumer

Montaje: Xacio Baño

España, Reino Unido / 2022 / 70 minutos

Surtsey Films