- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

‘Un monstruo viene a verme’, favorita para los Goya

En un acto que ha contado con la presencia de Yvonne Blake, presidenta de la Academia de Cine, y bajo la supervisión de la notario Eva Sanz, los intérpretes Natalia de Molina (Goya a la mejor actriz protagonista por Techo y comida [1] y a la mejor actriz revelación por Vivir es fácil con los ojos cerrados [2]) y Javier Cámara (Goya al mejor actor protagonista por Vivir es fácil con los ojos cerrados y al mejor actor de reparto por Truman [3]) han sido los encargados de desvelar los aspirantes a las 28 categorías.

Con 12 nominaciones, Un monstruo viene a verme es la cinta con más opciones en los galardones, entre ellas la de mejor película y mejor dirección para J.A. Bayona. Le siguen El hombre de las mil caras y Tarde para la ira [4], con 11 nominaciones cada una, y 1898. Los últimos de Filipinas, con 9.

Cuatro directores se disputarán el galardón a la mejor dirección: Alberto Rodríguez por El hombre de las mil caras, Pedro Almodóvar por Julieta, Rodrigo Sorogoyen por Que Dios nos perdone y J.A. Bayona por Un monstruo viene a verme.

Intérpretes

El Goya a mejor actriz protagonista estará entre Emma Suárez (Julieta), Carmen Machi (La puerta abierta), Penélope Cruz (La reina de España) y Bárbara Lennie (María (y los demás) [5]), mientras que en el apartado masculino figuran Eduard Fernández (El hombre de las mil caras), Roberto Álamo (Que Dios nos perdone), Antonio de la Torre (Tarde para la ira) y Luis Callejo (Tarde para la ira).

En la categoría de reparto, las actrices que se disputan la estatuilla son Candela Peña por Kiki, el amor se hace, Emma Suárez por La próxima piel, Terele Pávez por La puerta abierta y Sigourney Weaver por Un monstruo viene a verme, mientras que en el apartado masculino los contendientes son Karra Elejalde por 100 metros, Javier Gutiérrez por El olivo [6], Javier Pereira por Que Dios nos perdone y Manolo Solo por Tarde para la ira.

Tendremos que esperar al 4 de febrero para conocer a los destinatarios de estas estatuillas. Por el momento, la única premiada segura es la actriz y cantante Ana Belén, receptora del Goya de Honor en esta edición [7].