- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

La emoción de la enseñanza en libertad

Su modelo consistía en llevar a cabo una enseñanza única, basada en el principio de igualdad. Una escuela pública, obligatoria y gratuita capaz de garantizar la desaparición de diferencias entre el alumnado.

Recuperación

«Con Las maestras de la República queremos recuperar la gran labor que desempeñaron estas mujeres en la conquista de la igualdad y de la educación pública y democrática». Parte de esta declaración de principios el documental de Pérez Solano, que se ha servido de la recreación de la figura de una maestra de la época, imágenes de archivo inéditas, el relato de historiadores e investigadores y el desgarrado testimonio de familiares, -hijos e hijas-, de las protagonistas. Sobre las imágenes, una voz en off nos traslada textos de Josefina Aldecoa.

«Nos adentramos en el momento histórico que vivieron estas docentes y su participación en la transformación social de nuestro país a través de la educación, un legado maravilloso que ha llegado a nuestros días. En este contexto, las maestras republicanas se convirtieron en modelo de ciudadanas para sus alumnas y para el conjunto de la sociedad», señala su directora.

Símbolos

Como el documental argumenta, aquellas maestras simbolizan el proyecto de transformación social y cultural de la II República. Este nuevo régimen, que se iniciaba en la primavera de 1931, supuso un enorme avance en materia de derechos para las mujeres, que aumentaron su participación en todos los espacios públicos y privados.

Uno de los retos de la República era garantizar el derecho social a la educación. «El objetivo era configurar el estado docente, que llevaría la cultura y la enseñanza a los rincones más remotos para construir una sociedad más justa, libre, equitativa y solidaria. Había que crear escuelas que liberaran al país del peso de la ignorancia y de la pobreza que lo lastraban», apunta uno de los historiadores entrevistados, para añadir que «la figura de los maestros y maestras se dignificó hasta el punto de considerarles el alma de la escuela. Se creó un nuevo plan de formación donde hombres y mujeres estudiaban juntos y donde el claustro de las escuelas de Magisterio por primera vez en la historia también era mixto».

Como evoca Carlos López Cortiñas, en su calidad de secretario de FETE-UGT, organización impulsora del documental, aquellas maestras «eran conscientes de que cada paso que daban representaba el dibujo del camino por el cual otras transitarían».

maestras-Republica [1]

Innovadoras

Con su interés por innovar, investigar y desarrollar un discurso propio en el ámbito de la educación se embarcaron en los viajes de estudios, participaron en las Misiones Pedagógicas, ocuparon puestos de dirección en los colegios y formaron parte de organizaciones sindicales, políticas y asociaciones feministas y ciudadanas. Fueron pioneras en procesos de innovación y practicas pedagógicas que abrían las aulas a una metodología activa y participativa.

«Porque creían en la igualdad derribaron los muros que separaban a los alumnos y alumnas, proponiendo prácticas de relación que les permitieran compartir intereses y conocimientos. Una coeducación que les posibilitaría aprender a compartir la vida en igualdad».

El proyecto quedo interrumpido tras la Guerra Civil. En las maestras la represión fue especialmente terrible al intentar acabar, física y simbólicamente, con los valores de igualdad y autonomía que ellas representaban.

«Se cortaron el cabello, se cortaron las faldas y crecieron las ideas», reza el eslogan final como homenaje a estas maestras, «cuyo recuerdo forma parte de nuestro presente y el inicio de nuestro futuro».

lasmaestrasLas maestras de la República
Dirección y guion: Pilar Pérez Solano.
Intérprete: Laura de Pedro.
Montaje: Andrea Ansola.
Fotografía: Isabel Ruiz.
Música: Carlos Salas.
Con la intervención de: Mª del Carmen Agulló Díaz, Hilda Farfante Gayo, Carmen García Colmenares, Herminio Lafoz Rabaza, Elvira Ontañón Sánchez-Arbós, Mª del Mar del Pozo Andrés y Sara Ramos Zamora.