Faltaban aún 2.500 años para que se levantaran los primeros dólmenes y menhires en Europa, y Egipto aún no era un estado unificado gobernado por un faraón, pero en lo que hoy es el sur de Iraq, una aldea se convirtió en una gran ciudad de 40.000 habitantes. Fue posiblemente la primera de la historia. La primera gran arquitectura monumental, la primera planificación territorial, la primera escritura de la historia y la primera contabilidad se originaron en Uruk hacia el año 3500 a.C.

CaixaForum Barcelona presenta Antes del Diluvio. Mesopotamia, 3500-2100 a.C., una gran exposición que reúne por primera vez un conjunto único de 400 piezas procedentes de 32 museos y coleccionistas de todo el mundo relacionadas con los distintos aspectos de la cultura que se desarrolló en las llanuras aluviales del Tigris y el Éufrates en los milenios IV y III a.C., en un espacio fértil y al mismo tiempo inhóspito.

Con la primera ciudad, Uruk, se creó la primera red de comunicaciones, con vías, canales y postas, se desarrollaron jerarquías sociales y la división del trabajo, el capitalismo, un poder fuerte (monárquico o imperial), la escritura, el cálculo, las unidades de medida del tiempo, el espacio y el valor de los bienes, el derecho, manifestaciones culturales a través de las cuales el ser humano se fue desmarcando de la naturaleza, al mismo tiempo que la dominaba.

La imagen del mundo

A partir de obras de arte y artesanía, joyas y objetos rituales, textos y símbolos, esta muestra explora qué imagen del mundo tuvieron los mesopotámicos, que, en gran medida, nos ha sido legada a través de la Biblia, el Corán y varios mitos y textos griegos: el origen divino de la ciudad, el enfrentamiento entre los dioses primigenios y las nuevas deidades, la creación de la humanidad, el mito del Diluvio, la reconstrucción de la Tierra y el nacimiento de la cultura como consecuencia de un pacto entre dioses y hombres, etc.

Más que mostrar los tesoros de los sumerios, la exposición se interroga sobre el pasado sobre y la interpretación que han hecho del mismo los historiadores y arqueólogos de distintas épocas.

Viaje a las fuentes

Comisariada por Pedro Azara y con la participación de un comité científico internacional, Antes del Diluvio se completa con documentación, entrevistas filmadas y reconstrucciones en 3D que recrean la ciudad de Ur y el Templo Blanco de Uruk, entre otros, una maqueta de la ciudad de Ur y un cortometraje de animación, así como obras de artistas contemporáneos, fotografías y filmaciones que son testimonio de la fascinación del viaje a las fuentes de la cultura: la serie de fotografíasMesopotamia, de Ursula Schulz-Dornburg, el vídeo Shadow Sites II, de Jananne Al-Ani, y Escultura de arena, una fotografía de David Bestué.

Estas obras actuales revelan qué imagen tenemos hoy de una cultura en su mayor parte sepultada, arrasada por la fragilidad de los materiales empleados (barro y cañas) y destruida por el tiempo y el hombre.

Entre las instituciones que han prestado obras para esta exposición destacan el Penn Museum de Filadelfia, el Vorderasiatisches Museum de Berlín, los Musées royaux d’Art et d’Histoire de Bruselas, el Musée du Louvre de París, el Field Museum de Chicago, el Oriental Institute de Chicago, el Royal Ontario Museum de Toronto, The Ashmolean Museum de Oxford o el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

Los vínculos con el mundo antiguo

Las exposiciones que la Obra Social ”la Caixa” dedica desde hace años a las grandes culturas del pasado tienen como misión mostrar al público las distintas formas en que hombres y mujeres de diversos lugares y épocas se han enfrentado a las grandes cuestiones universales, así como ampliar las perspectivas sobre el mundo a partir de las más recientes investigaciones históricas y arqueológicas.

Las muestras dedicadas a la cultura teotihuacana, a la ruta de las estepas, a Afganistán, a Nubia, al Imperio Persa o a los tesoros del Reino de Arabia Saudí subrayan los vínculos entre el mundo antiguo y el mundo actual, presentando la cultura como una realidad viva, fruto del conocimiento y los intercambios entre pueblos.

 

Comisario: Pedro Azara, arquitecto y profesor titular de Estética en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, Universitat Politècnica de Catalunya.