El Museo Nacional del Prado ha presentado hoy lunes, 5 de noviembre, por primera vez en sus salas, la obra San Juan Bautista, h. 1555atribuida al maestro veneciano Tiziano Vecellio di Gregorio (Pieve di Cadore, h. 1489-Venecia, 1576) tras un largo y complejo proceso de restauración que ha contado con el apoyo de la Fundación Iberdrola como miembro protector del Programa de Restauración del Museo.

El cuadro se expone desde mañana martes, 6 de noviembre, en el marco de una pequeña exposición de contexto que incluye las otra dos obras del mismo título y autor (en la imagen de abajo).

La obra atribuida a Tiziano estaba anteriormente catalogada, desde su llegada al Museo en 1872, como anónimo madrileño del siglo XVII. Tras años de estudio y restauración, el lienzo –depositado entre 1886 y 2007 en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen en Cantoria (Almería)– se revela como un original del artista veneciano, basada en una versión anterior al San Juan Bautista de la Galleria dell’Accademia de Venecia, pintado hacia 1530-32.

Hasta el próximo 10 de febrero la ‘nueva’ obra de Tiziano, propiedad del Prado, permanecerá expuesta en la sala D del edificio Jerónimos junto a las otras dos que se conservan del pintor dedicadas a San Juan Bautista y que forman parte del catálogo tradicional del artista; la más temprana, custodiada en la Galleria dell’Accademia de Venecia, y la última, conservada en el monasterio de San Lorenzo del Escorial.

De anónimo a original

San Juan Bautista es la única obra de Tiziano del Museo que no procede de la Colección Real, sino del Museo de la Trinidad. Llegó en 1872 al Museo como «anónimo madrileño del siglo XVII» y como tal fue enviado, 14 años después, a la iglesia parroquial de Cantoria.

En el catálogo de la exposición Tiziano, en 2003, Miguel Falomir, jefe de Departamento de Pintura Italiana y Francesa (hasta 1700) del Museo Nacional del Prado y comisario de esta muestra, ya proponía que la obra podía ser la copia puntual de un San Juan Bautista de Tiziano perdido. Así, en octubre de 2007, la pinacoteca comenzó su estudio y este reveló que no era una copia sino un original del artista veneciano. Características técnicas, como la preparación de albayalde con adición de carbonato cálcico, y la similitud del paisaje con los de otras obras de Tiziano de inicios de la década de 1550, permiten fechar entonces el cuadro del Prado.

– Visores interactivos de las radiografías del San Juan Bautista del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y del Museo del Prado, así como de la restauración de la obra del Prado: