El nuevo espacio expositivo situado en el Palmeral de las Sorpresas, en el Puerto de Málaga, acoge hasta el 31 de marzo la exposición Eros en el Museo de Málaga. De mito a tradición cultural, que ofrece un recorrido por la visión del amor en el arte a través de los fondos del museo malagueño, repasando sus muchas interpretaciones, realizadas desde la mitología clásica a las tradiciones culturales occidentales, donde las historias entre dioses, héroes y humanos han dejado huella en las expresiones literarias, plásticas y musicales.

De ello dan muestra las 19 obras (13 pinturas, cinco esculturas y un bronce) que conforman la exposición, que son de una amplia cronología y variados lenguajes plásticos, desde esculturas romanas, como la Venus púdica del siglo I d.C., a obras pictóricas o escultóricas contemporáneas. El argumento narrativo de la exposición se desarrolla mediante la presentación de 13 historias, cada una de ellas alusiva a una vertiente del amor, ordenadas desde la mitología grecolatina a la cultura actual.

Temas mitológicos

Dentro de los temas mitológicos se recrean las historias de Hebe, Leda y el Cisne, Ariadna y Dionisos, Ninfas y faunos, Diana Cazadora, Acteón, Eros y las musas, el Juicio de Paris y Venus. De la tradición cultural occidental quedan reflejados el tema de la Bella y la Bestia, el amor en la tradición literaria (Ofelia y Hamlet) o historias más contemporáneas como las de los personajes malagueños Anita Delgado y el maharaní de Kapurtala o José Moreno Villa y su idílico amor con Jacinta la Pelirroja, a la que dedicó uno de los poemarios más bellos de la poesía de vanguardia española.

Entre las obras seleccionadas están presentes las colecciones centrales del Museo de Málaga: la colección Loringiana en Arqueología; la pintura malagueña del siglo XIX con obras de Enrique Simonet Lombardo, Antonio Muñoz Degrain o Pedro Sáenz y los fondos de José Moreno Villa, representativos de la vanguardia histórica.

Obra central

La obra central de la exposición es El juicio de Paris, un lienzo de grandes dimensiones de Enrique Simonet (1866-1927), adquirido por la Junta de Andalucía a la familia en 1999 y que no se exponía al público desde la última muestra celebrada en el Palacio de la Aduana en 2008, ante del inicio de las obras de rehabilitación.

También se incluyen obras de artistas malagueños contemporáneos, seleccionadas por su vinculación con el discurso de la exposición, como la esculturas de Elena Laverón o el boceto de la escultura Acteón y los perros de José Seguiri, que está emplazada en la plaza de Uncibay y que tan familiar es para los malagueños.