JUSTMAD5 introduce nuevos planteamientos con respecto a ediciones pasadas. En esta ocasión será «más arriesgada y experimental», según ha establecido el comité de selección formado por la francesa Galerie Dukan, la alemana Invaliden 1 y la española Louis 21 The Gallery.

Dedicada al arte emergente nacional e internacional y al up & coming, este encuentro también quiere dar difusión al arte que se está consolidando en la actualidad. Por este motivo oferta un panorama de galerías y artistas representativos de la creación actual y de los nuevos modos en que opera el arte.

Nueva dirección

JUSTMAD5 contará en esta edición con nuevas secciones y proyectos, y una nueva dirección artística a cargo del comisario independiente Guillermo Espinosa, curtido en proyectos experimentales como The Black Pillar, Frágil o Box27 en el Casal Solleric.

Esta edición se caracterizará por un nuevo modelo de feria basado en la hibridación de espacios; la elección de distintas tipologías de galerías, como centros de producción, experimentación y comercialización de arte; y el acercamiento a nuevos planteamientos expositivos, la variedad de los stands y la dinamización de las actividades paralelas.

Proyectos principales

JUSTMAD5 incluye un programa general basado en las nuevas vías y praxis artísticas abiertas en los últimos años y cuenta con tres proyectos más. Uno paralelo de galerías jóvenes, llamado MyFirstJust, con participantes por primera o segunda vez en la Feria; y JustOnPaper, una selección de galerías, artistas y proyectos sobre papel, aunque no necesariamente orientados al dibujo.

Y finalmente, JustResidence, comisariado por la chilena Andrea Pacheco, directora del proyecto FelipaManuela y coordinadora en el MAC de Santiago de Chile, que presentará obras de reciente creación de jóvenes artistas sudamericanos producidas durante una residencia artística en España.