El Museo del Prado acoge Los trípticos cerrados del Museo del Prado. De grisalla a color, una exposición fotográfica de carácter didáctico que ofrece la oportunidad de contemplar imágenes del reverso de los trípticos que se exponen abiertos en sus salas. Las fotografías a tamaño real de los trípticos cerrados que se exponen en el Museo y normalmente no están visibles al público están acompañadas de cartelas informativas en las que se incluye una imagen del tríptico abierto y la referencia a su ubicación en las salas.

Primitivos flamencos

En los reversos de sus obras, los primeros primitivos flamencos -los van Eyck, Campin y Weyden- incorporaron “grisallas”, pinturas monocromas, en tonos grises, conseguidos mediante gradaciones de blanco y negro. Simulan esculturas en piedra sin policromar con figuras en un marco arquitectónico -plano u hornacina-, situadas con frecuencia sobre pedestales pintados. El empleo del óleo, que permite la traducción de las distintas materias, favorece la ambigüedad y el ilusionismo al reforzar el aspecto vivo de las figuras y el escultórico de las grisallas, como sucede en las obras de Alincbrot, Campin, van der Stock y Provost.

El uso del color en carnaciones, cabellos, fondos y algunos otros objetos como en las esculturas policromadas las convierte en “semigrisallas”, como hizo Memling en algunas obras tempranas y durante el siglo XVI algunos pintores de Brujas, fieles a la tradición, como Pourbus.

El Bosco

El jardín de las delicias - cerrado

Singular es el caso de El Bosco. En El jardín de las delicias recurre a la grisalla para un tema del Génesis, en la Adoración de los Magos limita el color a los comitentes dentro del espacio sacro, mientras que en El carro de heno triunfa el color, lo que no sucede con otros, como Coecke, que, pese a aumentar su proporción, no renuncian a convertir sus figuras en esculturas policromas.

Durante los dos meses que durará esta exposición se ha organizado un programa de actividades en el que se celebrarán visitas guiadas -que partirán de un recorrido por el emplazamiento habitual de las pinturas hasta llegar a la muestra donde podrán observar el reverso de las obras- y una conferencia impartida por el comisario de la misma, Fernando Pérez Suescun.