La Fundació Mies van der Rohe y la Fundación Banco Sabadell presentan desde hoy jueves, 13 de diciembre, en el Pabellón Mies van der Rohe (Barcelona), la instalación Phantom. Mies as Rendered Society, de Andrés Jaque / Oficina de Innovación Política, donde se devuelve la visibilidad a la figura del genial arquitecto germano-estadounidense, uno de los iconos del Movimiento Moderno, a través de objetos, elementos y materiales que contribuyen a reconstruir y a reconocer su importancia histórica.

Se trata de un tejido de relaciones que queda oculto tras el mito fetichista de un arquitecto solitario y genial, representado por la restitución del instante congelado de la inauguración de su pabellón original en 1929. Como si de la aparición del fantasma del Pabellón se tratase, la intervención sacará a la luz de manera temporal todo este contexto invisible formado por el tejido de personas, tecnologías e instituciones que lo hacen posible.

Acuerdos, pactos y polémicas

Phantom consiste en la disposición de todos aquellos elementos, objetos, y materiales que han contribuido –y aún hoy contribuyen– a reconstruir y mantener inalterable esa imagen; desvelando así los acuerdos, pactos y polémicas que han influido en la manera en que se ha pensado a Ludwig Mies van der Rohe y su obra barcelonesa. Desde esta perspectiva, el Pabellón de Barcelona puede ser visto como una construcción social participada y discutida por instituciones, tejidos productivos, tecnológicos y ciudadanos.

El proyecto forma parte del programa de invitaciones que se vienen desarrollado en el Pabellón en los últimos años con arquitectos y artistas como Ai Weiwei, Sejima y Nishizawa, Jeff Wall o Antoni Muntadas, entre otros.

Compromiso social

Andrés Jaque es uno de los más significativos representantes de la joven arquitectura desarrollada en las últimas décadas en la Unión Europea. Unas generaciones que han sustituido el interés por el estilo y la forma por un compromiso con la dimensión social de la arquitectura. Su trabajo se expone y forma parte de la colección del MoMA Museum of Modern Art de Nueva York, la instalación FRAY HOME HOME ocupó el espacio central del Palazzo de la Biennale di Venezia 2010 y en 2011 realizóSWEET PARLIAMENT HOME para la Bienal de Gwangju.

Jaque es autor de obras como la Casa Sacerdotal Diocesana de Plasencia; TUPPER HOME,ESCARAVOX en Matadero Madrid, o Never-Never Land, por las que ha recibido el premio Dionisio Herández Gil. Su obra ha sido igualmente seleccionada en el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea-Premio Mies van der Rohe 2009 y 2011, y ha formado parte de la VIII y X Bienales Españoles de Arquitectura y Urbanismo.