Elmyr de Hory (Dory-Boutin, Elmyr von Houry, Herzog, L. E. Raynal, Louis Nassau… y algunos otros nombres que utilizó para no dejar huellas) es uno de los grandes falsificadores de obras de arte de la historia. Se dice de él que llegó a pintar más de mil cuadros y que colgó en museos y colecciones de todo el mundo con las firmas de Picasso, Modigliani, Degas, etc. Nacido en Hungría, De Hory residió 16 años en Ibiza, donde acabó sus días tras una vida llena de engaños, lujo y experiencias insólitas.

El Círculo de Bellas Artes de Madrid presenta ahora Elmyr de Hory. Proyecto Fake, una muestra que reúne por primera vez óleos y acuarelas y que plantea una reflexión sobre el concepto de autoría en la creación artística, el carácter de lo verdadero y lo falso en el arte, su magia, sus contradicciones, sus miserias y grandeza.

La trayectoria vital y artística de Hory fue glosada en el libro ¡Fraude! La historia de Elmyr de Hory, el pintor más discutido de nuestro tiempo, escrito por Clifford Irving, amigo suyo y también célebre estafador.

Cuestiones fundamentales

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Las andanzas de ambos personajes atrajeron la atención de Orson Welles, quien les dedicó el documental F for Fake, una historia de y sobre engaños en la que él mismo, dentro del filme –tal como lo hizo en la vida real–, les acompaña en la reflexión sobre la realidad y la falsedad en el mundo de la creación artística.

Su producción artística, su biografía escrita por Irving y el documental de Welles son tres piezas que, juntas y por separado, plantean cuestiones fundamentales sobre la obra de arte y sobre el concepto de autoría. El plagio ha sido ya considerado, hace tiempo, una forma de cultura y ha dado lugar a amplios y complejos debates sobre la inspiración, la creación, la apropiación y la autenticidad. De esta forma se plantea una reflexión sobre las verdades y mentiras del arte, dentro de un mundo que, mágico y mítico, no es ajeno al negocio y el interés.

Paralelamente a la muestra, organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes de la Secretaría de Estado de Cultura, el CBA ha producido una pieza documental basada en ambos discursos –fraude artístico y fraude narrativo– que puede visionarse en la misma sala de la exposición.