El MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo, acoge la exposición HUM, del artista Massimo Bartolini (Cecina, Italia, 1962), en la que éste hace uso de uno de los elementos más presentes en su trabajo: el sonido.

La exposición de Bartolini rinde homenaje al músico canadiense Glenn Gould (Toronto, Canadá, 1932–1982), una de las personalidades más geniales y visionarias de la música del siglo XX, e incluye dos instalaciones sonoras. HUM, y Singing North están construidas en torno a dos obras de Gould: las vocalizaciones o tarareos [humming] del músico canadiense en su segunda grabación de lasVariaciones Goldberg de Bach (1981); y el texto radiofónico The Idea of North (1967), un programa de entrevistas producido por Gould sobre el concepto geográfico —y filosófico— del norte.

Famoso tarareo

El famoso tarareo de Gould en su grabación al piano de las Variaciones Goldberg de 1981 se transforma aquí en una partitura vocal autónoma interpretada por el barítono Nicholas Isherwood. A través de esta pieza sonora, adaptada a las salas de la primera planta del MARCO —cuyos muros se han pintado de colores para la ocasión, en sintonía con las tonalidades de Sol mayor, tema dominante en las Variaciones Goldberg— Bartolini transforma el espacio expositivo de forma sorprendente e inesperada, creando una atmósfera de íntima belleza animada solamente por la presencia incorpórea de la voz: una voz sin cuerpo que, desprotegida del ego de la presencia del artista, encuentra ahora su último significado en la interpretación de la audiencia.

massimo_bartolini_marco_vigo

En el caso del texto radiofónico, la colaboración entre Bartolini e Isherwood ha dado como resultado la pieza titulada Singing North, en la que varios fragmentos del texto original de Gould —descripciones de tono filosófico y poético sobre la vida de los canadienses que viven aislados en el norte de su país— son recreados y utilizados comolibretto.

Lectura en voz alta

La performance titulada Lettura, creada específicamente para la exposición en el MARCO, rinde homenaje a Gould mediante la lectura en voz alta, por parte del personal de salas, de la famosa novela El malogrado, que Thomas Bernhard le dedicó tras su muerte. El conjunto se completa, durante la inauguración, con Phonology of noise: the voice as sound object, retransmisión en vivo desde la web deRadical Matters – Editions/Label series, de una selección de obras de artistas que han experimentado con la voz desde finales de los años setenta. A partir de entonces, esta grabación está disponible para los visitantes en la Biblioteca-Centro de documentación del MARCO.

Con esta exposición, el MARCO da un paso más en su línea de proyectos expositivos relacionados con el arte sonoro y con artistas que trabajan con el sonido. Un interés que ha tenido su reflejo en propuestas como La exposición invisible (2006), Escoitar.org (2007) o Loreto Martínez Troncoso(2011), además de la presencia de obras sonoras en muchos otros proyectos y muestras colectivas de producción propia.

Obras en exposición

– Hum, 2012. Grabación, en copia única, sobre vinilo de 12 pulgadas formato ‘picture disc’, producido por la Fondazione Musica per Roma y editado, publicado, por Radical Matters – Editions/Label. Voz de Nicholas Isherwood, pintura mural, tocadiscos, amplificador, altavoces

– Singing North, 2012. Grabación de audio compuesta e interpretada por Nicholas Isherwood, micrófono con pie, altavoces, público, dibujo de 500 x 270 cm

– Lettura, 2013. Persona, mp3