El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) presenta, del 14 al 16 de marzo de 2013, Kosmopolis 13, la Fiesta de la Literatura Amplificada. El encuentro se inaugurará el jueves 14 de marzo por la tarde con una conversación entre el autor de Jo confesso, Jaume Cabré, y el crítico literario Xavier Pla.

En esta edición, la séptima, se retoman las relaciones entre ciencia y ciencia-ficción. Así, escritores, científicos y artistas debatirán sobre el Marte real desde la NASA y el Marte literario; se abordará la existencia del Bosón de Higgs con científicos del CERN y Nacho Vigalondo y Jorge Carrión contrastarán las series de ciencia ficción de la televisión y el cine.

Buenafuente y Millás

También se dará un tratamiento especial al humor como una medicina necesaria que subvierte la realidad y la desenmascara. Andreu Buenafuente y Juan José Millás protagonizarán una tertulia en la que se hablará del humor con humor.

Coincidiendo con K13, el CCCB presenta la exposición Archivo Bolaño, 1977-2003. Por este motivo, la fiesta literaria organiza un homenaje al escritor que incluye un recital, un debate, una lectura dramatizada con Àlex Rigola y el estreno de la película El futuro de Alicia Scherson, inspirada en Una novelita lumpen de Bolaño y presentada en Sundance.