El encuentro se celebrará con motivo del centenario del nacimiento de Salvador Espriu (1913-1985), narrador, dramaturgo y poeta catalán que supo aunar las tradiciones literarias en lengua catalana, vasca y castellana.

El Instituto Cervantes organiza el acto en colaboración con el Instituto Vasco Etxepare y la delegación de la Generalitat de Cataluña en Madrid (Centro Cultural Blanquerna), en el marco del Año Espriu y de la Semana de la Cultura Catalana 2013.

Bajo el título Espriu eskaraz mintzo / Espriu para basc / Espriu habla en euskera, el recital correrá a cargo de dos escritores vascos que escriben en euskera: el poeta y traductor Gerardo Markuleta (Oñate, Guipúzcoa, 1963) y el autor y también músico Jabier Muguruza (Irún, Guipúzcoa, 1960), quien hará el acompañamiento musical.

Biografía

Salvador Espriu i Castelló. (Santa Coloma de Farners, 10 de julio de 1913 – Barcelona, 22 de febrero de 1985). Narrador, dramaturgo y poeta catalán. Realiza en Barcelona estudios de Derecho y de Historia Antigua. Su obra, tanto por su depurada elaboración formal como por su proyección civil, representa con singular fuerza la época histórica que vive el autor. Su vida transcurre entre Arenys de Mar y Barcelona (Sinera y Lavinia, respectivamente, en su mundo literario).

Muy precoz, y estimulado por una gran variedad de modelos literarios (entre otros, Ruyra, Valle-Inclán y la Biblia), se da a conocer con títulos como Doctor Rip (1931), Laia (1932) o Ariadna al laberint grotesc (Ariadna en el laberinto grotesco, 1935).

La Guerra Civil acentúa más las tendencias satíricas del autor, enriquecidas tras la contienda con una vertiente reflexiva y reconciliadora en densas obras dramáticas como Antígona (escrita en 1939 y publicada en 1955) y Primera història d’Esther (1948), a las que los poemarios Cementiri de Sinera (Cementerio de Sinera, 1946), Mrs Death (1952) y La pell de brau (La piel de toro, 1960) añaden una dimensión más triste. Espriu es uno de los fundadores de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana.

Entrada libre hasta completar aforo.