Rafael Payaré (Anzoátegui, 1980) clausura la temporada sinfónica de abono del Palau de les Arts Reina Sofía este viernes, 12 de abril, a las 20.00 h.

El ascendente director venezolano dirige en su presentación al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana la obertura Leonore I y la sinfonía ‘Heroica’ de Beethoven, así como el ‘Concierto para trompeta y orquesta’ de Haydn. El solista de esta obra será el músico de la OCV Tamás Dávida.

Con este concierto Payaré se une a la nómina de batutas que han trabajado en la Temporada 2012-2013 con la formación titular del Palau de les Arts, en la que figuran Riccardo Chailly, Ottavio Dantone, Plácido Domingo, Guillermo García Calvo, Pablo Heras-Casado y Omer Meir Wellber.

Rafael Payaré inició en mayo de 2012 una prometedora carrera internacional tras obtener el primer premio en el Concurso Malko en Copenhague con Lorin Maazel como presidente del jurado. La victoria en este prestigioso certamen trianual ha reportado al joven director compromisos con 24 orquestas europeas.

Sistema Nacional de orquestas infantiles y juveniles de Venezuela

Payaré es uno de los valores emergentes del Sistema Nacional de orquestas infantiles y juveniles de Venezuela, el proyecto auspiciado por el músico y economista José Antonio Abreu que busca la integración y el desarrollo personal de los niños y jóvenes venezolanos a través de la orquesta y el coro.

Desde que comenzó sus estudios de dirección en 2004 con José Antonio Abreu, Rafael Payaré ha dirigido todas las orquestas importantes de Venezuela, incluyendo la Simón Bolívar, tanto en Caracas como en Toronto. Asimismo, ha trabajado como asistente de Gustavo Dudamel en la Scala de Milán, además de en la gira europea de la Orquesta Simón Bolívar en 2010 y ha colaborado con Claudio Abbado en su interpretación de la ‘Sexta sinfonía’ de Chaikovski con la Orquesta Simón Bolívar.

En 2010 Daniel Barenboim le invitó personalmente a sus ensayos con la Orquesta West-Eastern Divan para preparar la gira internacional, en 2011 y 2012 asistió a clases magistrales de Bernard Haitink en Lucerna. Durante la temporada 2012-2013 participa como becario en la Filarmónica de Los Ángeles, formación que dirige Gustavo Dudamel.