Ocho actores –Antonio Valero, Elvira Cuadrupani, José Luis Esteban, Balbino Lacosta, Álvaro Lavín, Carlos Lorenzo, Eva Martín y Eugenio Villota– protagonizan la obra de Julio Salvatierra y Alfonso Plou.

Santiago Sánchez y Carlos Martín dirigen Transición, que propone una reflexión sobre el proceso de transición del franquismo a la democracia, un asunto escasamente tratado por el teatro. Así lo corroboran los responsables del montaje: «Un estudio más detallado sobre los acontecimientos de la época nos llevó a comprobar los distintos puntos de vista que había al respecto. Desde la consideración de proceso modélico en el tránsito de una dictadura a una democracia hasta las voces que piden una revisión crítica acerca del relato de cómo se produjo todo aquel proceso. Algunos hablan de ‘pacto de olvido’ sobre la realidad que precedió y sucedió a la muerte de Franco y sobre los hechos que llevaron a España al modelo de Estado actual. Teníamos la sensación de que hay algo pendiente con nuestra propia historia, algo que viene de lejos; por eso la responsabilidad de hacer un espectáculo así. También destacaba una figura en todo aquel proceso, la de quien iba a ser designado por el Rey como primer presidente del Gobierno de unas Cortes Constituyentes y, posteriormente, primer presidente electo por sufragio universal desde la República: Adolfo Suárez. Las circunstancias personales de Suárez permitían además establecer un paralelismo entre las lagunas de la memoria colectiva y la individual. La desmemoria del personaje coincide simbólicamente con la desmemoria del país».

Sinopsis

Un paciente llamado Adolfo es ingresado en una clínica. Convencido de que pudo ser el presidente del Gobierno, recreará los principales episodios históricos de la Transición y su repercusión en nuestra realidad actual. Humor, sátira y reflexión se alternan en este espectáculo en el que la historia se encuentra con la humanidad. Reconstruyendo un lugar, un espacio y un tiempo desde el que entender lo que somos a partir de lo que fuimos.

Los autores Julio Salvatierra y Alfonso Plou y los directores Santiago Sánchez y Carlos Martín levantan una ficción en la que pasado, presente y futuro se solapan.