Carácter reúne 16 esculturas en mármol blanco de Macael y piedra blanca de Novelda. «La técnica que he utilizado se llama talla directa y consiste en tener una idea, dibujarla y tallarla directamente en el bloque con un cincel y un martillo», explica el artista. «Creo que este modo de crear es el más primitivo y ecológico que puede practicarse en el amplio mundo de la escultura. Con esta forma de actuar toda la elaboración queda en manos del escultor, no interviene nadie más».

Erotismo y armonía

En lo que respecta al principio creador de esta muestra, Vaamonde señala que «la importancia de la mujer en nuestra sociedad es impresionante: su capacidad de seducción, su habilidad para hacer frente a los problemas y su fuerza física para dar la vida son una potente fuente de inspiración. En esta colección he tratado de poner este ser sobre una especie de altar, depurando las formas y manteniendo el sentimiento».

El crítico de arte Ignacio Suárez-Zuloaga se refiere de esta forma a las nuevas obras del escultor: «Sus pétreas mujeres invitan a pararse, remirar y tocar; a cambiar de perspectiva para disfrutar de ese otro aspecto; a deslizar la vista por esas formas tan armoniosas, casi eróticas. En esta muestra, Vaamonde demuestra que sigue experimentando, combinando sus sugestivas féminas con las formas de apoyo que ya viene trabajando en sus cuadros».