En estos momentos hay casi 300 periodistas y blogueros encarcelados en todo el mundo, algunos condenados a cadena perpetua por intentar cumplir con su trabajo: informar. Reporteros Sin Fronteras-España tiene apadrinados a diez de estos periodistas, a través de conocidos colegas españoles. La intención de la organización es darles visibilidad evitándoles la doble condena del olvido.

La mayoría están encerrados en cárceles de países dictatoriales o autoritarios como China, Irán, Eritrea o Vietnam, pero hay otros, como Turquía, que se ha convertido en la mayor cárcel del mundo para periodistas, con más de 70 encarcelados en estos momentos. Muchos de ellos no han tenido acusaciones formales ni juicios previos, pero llevan más de 10 años en prisión. Están sometidos a durísimas condiciones de vida, no les dejan ver a sus familias ni tener contacto alguno con el exterior. En algunos casos, viven largos periodos en celdas de aislamiento o son torturados.

Primavera árabe

Reporteros Sin Fronteras quiere, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, dar a conocer sus circunstancias con testimonios directos de periodistas y blogueros de la “primavera árabe” que han vivido esa situación y de sus padrinos españoles. Si queremos una información libre, lo primero es conseguir que los informadores salgan de las prisiones y que el periodismo pueda ejercerse en libertad.

El acto contará con la presencia de conocidos artistas, raperos (Sharif y Rapsoda), humoristas gráficos (Sir Cámara, Jesús Zulet, Marisa Babiano y José Julio Gómez ‘PareJA’) y graffiteros (Pol Pareja), que colaborarán, con sus creaciones en directo en favor de la libertad de prensa.

Asimismo, una mesa redonda, moderada por Javier Gallego, reunirá a Malén Aznárez, presidenta de RSF España; Fahem Boukadous, periodista tunecino, excarcelado tras la primavera árabe, y Kareem Amer, bloguero egipcio, excarcelado tras la primavera árabe. Estarán acompañados por los periodistas Rosa María Calaf, Montserrat Domínguez, Javier Martín-Domínguez y Mayte Carrasco.

Entrada libre hasta completar aforo.