La cinta de Manuel Huerga (Barcelona, 1957) es una ficción-documental en blanco y negro sobre la vida y obra del arquitecto Antonio Gaudí. Inauguró las emisiones regulares del Canal 33 (Televisió de Catalunya) el 11 de septiembre de 1989.

Ante la escasez de imágenes de archivo del arquitecto modernista, Manuel Huerga decidió transformar su proyecto inicial, un documental, en una reconstrucción que, al tiempo que dibuja la semblanza biográfica de Gaudí, propone una reflexión sobre los recursos del cine para manipular el relato y la realidad.

Huerga rodó sus imágenes de ficción en un soporte voluntariamente deteriorado para conseguir una apariencia de autenticidad histórica. Además, contó con la asesoría de Albert Gasset i Nicolau, un pionero de la cinematografía que había filmado el entierro de Gaudí, para reproducir las técnicas y el estilo de la época.

Gaudí, una producción de Paco Poch para Virginia Films y La Sept, tiene a Carles Sabater por protagonista. La cinta ganó el Premio de la Crítica en el Festival Internacional de Cine de Barcelona (1988) y participó en la Sección Oficial del IMPUT de Estocolmo (1989).

La película tendrá dos proyecciones: la del día 16 de mayo, a las 17 h., será presentada por el propio Manuel Huerga; se realizará un segundo pase el día 18 a las 21.30 h.