Las obras pertenecen al fondo de la Biblioteca y se complementan con originales cedidos por artistas como Forges, Peridis, El Perich, Gin, Mingote, Chumy Chúmez, Siro, Ballesta… Además, la Casa Real ha prestado varias caricaturas que tienen como personaje central la figura del Rey.

Florecimiento del humor político gráfico

Este periodo de la historia de España coincide con un extraordinario florecimiento del humor político gráfico. Desde los años anteriores a la muerte de Franco, los dibujantes, a través de nuevas publicaciones, fuerzan los límites de la censura y ofrecen a sus lectores el fruto de su talento expresivo y de su ingenio satírico.

¿Cuál fue la visión de estos dibujantes acerca de la transición política? ¿Cómo contribuyeron a ella? Esta es la historia que cuenta esta exposición, un relato muy crítico y exigente, rebelde e iconoclasta, comprometido con la libertad, nada dispuesto a aceptar una democracia mutilada o maquillada para el que las urnas fueron su alegoría.

El comisario de la muestra es Francisco J. Bobillo de la Peña, profesor titular de Ciencia Política en la Universidad Complutense, experto en el mundo editorial y en humorismo gráfico español.