El maestro José Ramón Encinar dirigirá a la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Orcam) en un espectáculo que cuenta con las voces solistas de Nicola Beller Carbone, Gustavo Peña, Marina Rodríguez Cusí, Federico Gallar, José Antonio López, Axier Sánchez, Diego Blázquez y Alfonso Martín. La escenografía ha sido diseñada por Rebecca Ringst, el vestuario por Ingo Krüegler y la dramaturgia ha sido realizada por Bieito, en colaboración con Bettina Auer.

Isaac Albéniz compuso la ópera Pepita Jiménez sobre un libreto en inglés de Francis Money-Coutts, basado en la novela del mismo nombre de Juan Valera, y no dejó de trabajar en ella. La primera versión fue escrita en París, durante el año 1885, y se representó en el Liceo de Barcelona, usando una traducción al italiano del libreto original en inglés.

En el montaje de Bieito, sin embargo, se ha escogido trabajar sobre la segunda versión, estrenada en la ópera en Praga, en 1886. En esta ocasión se vuelve al libreto original en inglés, y añade la novedad musicológica de poder escuchar esta primera orquestación inglesa más contundente, con un lenguaje muy directo. La edición de esta versión de la partitura ha sido realizada por Tritó Ediciones y ha sido revisada por Borja Mariño.

Una historia de amor

La acción transcurre en un pueblo sin determinar de Andalucía, y narra la historia de amor entre Pepita Jiménez y el seminarista don Luis de Vargas. Estos personajes están interpretados por la soprano de hispanoalemana Nicola Beller Carbone y el tenor Gustavo Peña, respectivamente.

La escenografía desempeña un papel importante en este montaje, con una gran construcción de 9 metros que contiene 28 armarios que abren y cierran sus puertas.

Calixto Bieito, original de Miranda de Ebro, alterna la dirección de teatro, zarzuela y ópera por todo el mundo, siendo además uno de los directores más aplaudidos en el circuito operístico internacional. Entre sus éxitos destacan la puesta en escena de Carmen, de Bizet; Un ballo in maschera, de Verdi; o Don Giovanni, de Mozart. En 2009, fue galardonado con el Premio de Cultura Europeo por su aportación innovadora a la cultura europea y ha recibido el Premio Abbiati de la Crítica Musical Italiana 2011 y Premio Lírico Teatro Campoamor 2011 a la Mejor Dirección de escena por la ópera Carmen.