El acto, que tendrá lugar a las 19.00 horas en el Auditorio de Casa Árabe, contará con la presencia del autor del libro, quien estará acompañado por Eduardo López Busquets, director general de Casa Árabe; Concha González-Badía Fraga, profesora titular de Lengua y Literatura Española de la Fundación IES Abroad Granada; y Juan Manuel Riesgo, profesor en el Instituto de Humanidades de la Universidad Rey Juan Carlos y vicepresidente de la Asociación Española de Africanistas.

Como si de un diario se tratara, Miguel Caballero dibuja en su obra el itinerario del único viaje que Federico García Lorca hizo al continente africano, a finales de 1931, siendo el primer viaje oficial de la recién instaurada república al protectorado. Junto a Don Fernando de los Ríos, Ministro de Instrucción Pública, cruzaron el Estrecho para acercarse a la realidad del entonces Protectorado Español de Marruecos. Los discursos y actos que se celebraron en este corto espacio de tiempo fueron tendentes al entendimiento entre las mismas.

Este trabajo de investigación ayuda a comprender mejor la implicación de García Lorca en la vida pública de la época que le tocó vivir, siendo secretario personal del ministro de los Ríos y posteriormente vocal de Junta Nacional de Música y Teatros Líricos, en sustitución de Manuel de Falla.