La vida y obra del autor de Longa noite de pedra, aquel poemario sobre la opresión política y económica que sufrían las clases trabajadoras durante el franquismo, es el tema del documental que Aser Álvarez realizó el pasado año, precisamente cuando se conmemoraba el centenario del nacimiento de Celso Emilio Ferreiro. La cinta será proyectada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en el marco de un ciclo que incluye otros trabajos galardonados en la úlitma edición de los premios Mestre Mateo que concede la Academia Galega do Audiovisual.

9 mayo

O Xigante

Dirección: Luís da Matta y Julio Vanzeler. Año: 2012. Duración: 11’

 

100% CEF

Dirección: Aser Álvarez. Año: 2012. Duración: 60′

Reparto: Luis Tosar.

Sinopsis: Este largometraje es el montaje final de casi cien horas de grabación con entrevistas, colaboraciones artísticas, lecturas de poemas y música, que ayudan a dibujar un retrato contemporáneo y poco académico del poeta de Celanova Celso Emilio Ferreiro, cien años después de su nacimiento.

 

10 mayo

Conversa cunha muller morta

Dirección: Sonia Méndez. Año: 2012. Duración: 15’

 

O Apóstolo

Dirección: Fernando Cortizo Rodríguez. Año: 2012. Duración:80′

Reparto: Carlos Blanco, Paul Naschy, Jose Manuel Olveira ‘Pico’, Geraldine Chaplin.

Sinopsis: Un convicto recién fugado de la cárcel, tratará de recuperar un botín escondido años atrás en una solitaria y apartada aldea; pero lo que allí encontrará supone una condena aun mayor de la que escapó. Siniestros ancianos, extrañas desapariciones, espíritus, un peculiar sacerdote y hasta el mismísimo arcipreste de Santiago cruzarán sus caminos en una historia de misterio, humor y fantasía. La cinta es la primera película europea de animación stopmotion estereoscópica.

 

 

En todas las sesiones del ciclo, entrada libre con invitación hasta completar aforo. Las invitaciones se pueden recoger el mismo día de su exhibición en la sede de la Academia de Cine en dos turnos: la mitad de las entradas, desde las 10 h. y la otra mitad, a partir de las 17 h. Máximo dos invitaciones por persona.