Entre las participantes se elegirá la exposición ganadora del premio Festival Off, otorgado por un jurado que reconoce, en cada edición, a la galería que presenta la mejor propuesta expositiva. La anterior ganadora fue la galería Blanca Berlín por la exposición de Toni Catany, Archivo de sombras.

Esta tarde inauguran sus exposiciones algunas de las galerías madrileñas participantes como Espacio Foto (Luis Baylón), Fernández Braso (Isabel Muñoz), Guillermo de Osma (Pierre Molinier), Joan Gaspar (Marlous Van der Sloot), Max Estrella (Angélica Dass), Patricia Acal (David Leventi), Paula Alonso (Álvaro Deprit, Jesús Madriñán, Tomás Miñambres, Jordi Ruiz Cirera y Marta Soul) y Pilar Serra (Linarejos Moreno).

Estas son las galerías participantes en esta edición:

 

6MAS1
Mar Cuervo y Fernando BayonaEl cuerpo (in)subordinado
05.06 – 28.07.2013

Esta propuesta curatorial pretende conectar los universos simbólicos y narrativos de dos jóvenes fotógrafos cuya obsesión gira en torno al cuerpo, al deseo, la subversión del paradigma dominante y sus variantes más radicales en cuanto a política se refiere. Así, los artistas se convierten en sofisticados narradores de un cuerpo político en el que órdenes del erotismo y del deseo abdican frente a la posibilidad «de denuncia» que advierte todo comentario crítico.

 

Arana Poveda
Rita MagalhãesMise en scène
01.06 – 25.07.2013

Rita Magalhães (Portugal, 1974) se licenció en Bellas Artes en la especialidad de pintura e irrumpió en la escena portuguesa con el cambio de siglo. Pronto se hizo un hueco entre los artistas más relevantes de su país. Tras elegir la fotografía como método de expresión, la creadora ha construido una carrera artística en la que maneja constantes referencias a la pintura clásica en sus románticas y oníricas piezas.

 

ArtePaso
Edward WestonLa magia de la fotografía
06.06 – 31.07.2013

La exposición incluye imágenes de Edward Weston (Estados Unidos, 1886-1958) tomadas entre 1927 y 1940 en las que retrata formas naturales, desnudos y paisajes. Weston se centra en la belleza del objeto y su mirada convierte sencillos objetos, como sus conocidas verduras en esculturas, en seres en movimiento y elementos arquitectónicos. Logra una estructura estética que roza el constructivismo con sus imágenes de cuerpos, respetando siempre la intimidad de la belleza femenina.

 

Astarté
Vari CaramésDerivas
06.06 – 31.07.2013

Para referirse a Vari Caramés (Ferrol, 1953) es conveniente recurrir a metáforas y recreaciones. Su fotografía, más que detener el tiempo, quiere vivir como si no le afectara. Esta selección sintetiza su trayectoria a través de una treintena de fotografías vintage de series de los años 80, como A movida viguesa, Coruña by Night o Visión animal, y prosigue con su entrada en el color y la búsqueda de nuevos formatos y soportes.

 

Atalante
Nancy CosteAlone in the Machine
05.06 – 30.07.2013

Como una antropóloga, Nancy Coste (Estados Unidos, 1969) estudia la experiencia humana, concediendo una especial importancia al papel del individuo en el grupo. Aunque el individuo forma parte de la sociedad, posee un núcleo interno que permanece separado y solitario. Es parte de la «máquina» pero está solo. Inspirada en la pintura del siglo XVIII y el simbolismo de La última cena, esta serie mantiene una composición poderosamente clásica

 

Blanca Berlín Galería
Badri Lomsianidze
16.05 – 31.07.2013

Badri Lomsianidze (Georgia, 1961) reside y trabaja desde hace más de quince años en Madrid. Su obra es multidisciplinar y en ella se percibe un profundo equilibrio entre el expresionismo y la pureza de las formas clásicas. Utilizando materiales textiles, pintura y superposiciones de imágenes crea piezas únicas, experimentales, espontáneas y siempre bellas. Sus trabajos tienen como premisa el placer visual y sensorial.

 

Cámara Oscura
Julia Fullerton-BattenUnliving
30.05 – 27.07.2013

Julia Fullerton-Batten (Alemania, 1970) trabajó para la revista Vogue, donde aprendió el oficio de fotógrafa recreando escenarios para que parecieran reales y a modelos para que parecieran naturales. Nunca trabaja con modelos profesionales, busca una comunicación más real, más viva. Unliving habla de cuartos donde no se puede estar y casas que no son hogares, usando el cuerpo como metáfora de la casa

 

Casa Sin Fin
Manolo LaguilloCalle de dirección única
25.06 – 07.09.2013

Las imágenes de estilo conciso de Manolo Laguillo (Madrid, 1953) documentan la profunda transformación urbanística que experimentaron las ciudades españolas desde finales de los años 70 hasta el cambio de siglo y la burbuja inmobiliaria, contribuyendo a la creación de un nuevo modelo de representación que se aparta de la tradicional imagen publicitaria de bienestar y desarrollo. A las imágenes de Barcelona y Madrid se suman algunas de otra ciudad emblemática, como Berlín o Nueva York.

 

Elba Benítez
Cristina Iglesias: fotografía como proceso de creación
21.06 – 31.07.2013

Desde comienzos de la década de 1980, Cristina Iglesias (San Sebastián, 1956) viene construyendo uno de los discursos escultóricos más marcados de nuestro tiempo. Esta exposición indaga sobre el uso que hace de la fotografía como un modo de dibujar, pensar e imaginar espacios, muchas veces en relación con sus célebres proyectos, para después intervenir sus imágenes fotográficas convirtiéndolas en serigrafías sobre cobre, acero o seda.

 

Elvira González
Robert Mapplethorpe
23.05 – 19.07.2013

En la década de 1980, Robert Mapplethorpe (Estados Unidos, 1946-1989) produjo una gran cantidad de obra cercana a los estándares más clásicos: desnudos masculinos y femeninos, naturalezas muertas con flores y retratos en estudio de artistas y famosos. Esta muestra reúne una treintena de fotografías realizadas entre 1980 y 1989 que se centran en la representación del cuerpo humano y la geometría del espacio en torno a la figura corporal.

 

Espacio Foto
Luis BaylónPequineses
04.06 – 26.07.2013

La serie Pequineses nace de varios viajes que Luis Baylón (Madrid, 1958) ha realizado a la ciudad de Beijing durante los últimos cinco años. Desde su primera visita, en 2007, a la última en 2012, ha retratado a una ciudad que oscila entre la familiaridad y la modernización más extrema. En esta muestra homenajea y revela la admiración que siente por los habitantes de la capital china, por su empatía, hospitalidad y tranquilidad.

 

Espacio Mínimo
Paz ErrázurizCuerpos
25.05 – 20.07.2013

Paz Errázuriz (Chile, 1944) inició su actividad profesional y artística en la década de 1980. Dado su interés por explorar diversos temas del entramado social, sus fotografías en blanco y negro han abordado, principalmente, el género del documento social, que también ha tratado en el vídeo El Sacrificio. Las identidades que retrata van desde lo común (lo ordinario, lo cotidiano) hasta lo descomunal (lo monstruoso, lo insólito, lo extremo).

 

Espacio Valverde
Alfredo RodríguezSolve / Coagula
06.06 – 25.07.2013

Alfredo Rodríguez (Madrid, 1976), revisa la idea del tiempo congelado propia de la fotografía. La exposición Solve / Coagula apunta a mecanismos de transformación relacionados con una fuerza que dispersa y otra que concentra. Presenta series en las que se acerca a un estado de tensión entre lo que permanece y lo que desaparece. El tiempo se percibe como una experiencia próxima a la disolución y la memoria muy cercana a la coagulación.

 

Fernández Braso
Isabel MuñozEros y ritos
04.06 – 13.07.2013

Los últimos trabajos de Isabel Muñoz (Barcelona, 1951) reflexionan sobre la identidad: hijras, ñañitas y mitos que integran un relato sobre el ser humano y la vida. Muñoz ha puesto el foco sobre la comunidad hijra de la India. Ambivalente, ni hombre ni mujer, el hijra adquiere, tras la castración y el ascetismo, poderes divinos para invocar a la fecundidad. Su trabajo sobre las ñañitas bolivianas habla sobre el culto a la muerte con la adoración a las calaveras.

 

Fernando Pradilla
Suwon LeeThe Darkness of Light
06.06 – 13.07.2013

En su trabajo más reciente, Suwon Lee (Venezuela, 1977) se fija en los astros y los fenómenos lumínicos en el firmamento boreal. Se interesa por la relación del hombre con el universo, las respuestas emocionales misteriosas y profundas que suscita y la toma de conciencia sobre la pequeñez y transitoriedad de los problemas de la humanidad ante la eternidad del universo. A través de largas exposiciones crea imágenes pictóricas de fenómenos que no son visibles para el ojo humano.

 

Freijo Fine Art
Armando Salas PortugalFotografías del pensamiento
25.05 – 27.07.2013

El mexicano Armando Salas Portugal (1916-1995) desarrolló un amplio trabajo de investigación y experimentación sobre la fotografía psíquica o paranormal. Entre 1967 y 1971 creó una técnica en la que conjugó sus habilidades en el campo de la química y la fotografía partiendo de la meditación y el pensamiento. El resultado es una colección de imágenes abstractas a las que denominó Fotografías del pensamiento, llamando al proceso de su creación «Fotografía nominal».

 

Fúcares
Vincenzo CastellaCronacle del Renacimiento
25.05 – 26.07.2013

Lo que más aprecia Vincenzo Castella (Italia, 1952) de la fotografía es su carácter empírico y dubitativo. Es un dispositivo que permite vislumbrar el perfil, a menudo elusivo, de la realidad. La realidad incluye un alto porcentaje de elementos invisibles, por lo que la posición de su cámara es ordinaria, común, mediada y, a menudo, visible. En este proyecto sobre el Renacimiento italiano se sitúa en un punto equidistante entre la escultura, la pintura y el polvo.

 

Guillermo de Osma
Pierre MolinierTempus fugit
04.06 – 26.07.2013

El curioso, extraño y provocador artista francés Pierre Molinier (1900-1976) suscitó en vida gran interés y fascinación a personajes tan fundamentales como André Breton. Tras su muerte se ha convertido en un artista de culto que ha influido en la obra de artistas como Nobuyoshi Araki o Cindy Sherman. Sus fotografías, de admirable calidad técnica, no han perdido la frescura, la fantasía y una acusada carga de provocación.

 

Helga de Alvear
Thomas Ruffma.r.s.
09.05 – 29.06.2013

Bajo el título ma.r.s., Thomas Ruff (Alemania, 1958) recoge los últimos trabajos de una serie que inició en 2010 y en la que presenta grandes imágenes captadas por satélite que generan la sensación de estar sobrevolando Marte. Este trabajo completa una secuencia fotográfica iniciada en 1992 con Sterne –fotografías recogidas desde el Observatorio Espacial La Silla, en Chile– y los cohetes de la serie jpeg (2004-2010), que se presentan por primera vez en España.

 

Ivorypress
Dionisio GonzálezLe Corbusier: The Last Project
30.05 – 13.07.2013

Dionisio González (Gijón, 1965) aborda el concepto de la utopía a través de este trabajo en el que reconstruye vestigios de proyectos de Le Corbusier que no llegaron a realizarse como El Palacio del Gobernador en Chandigarh, la Villa Hutheesing en Ahmedabad o el Museo del Crecimiento Ilimitado en Argelia. Partiendo de la idea de Heidegger que sostiene que todo proyecto no construido es una ruina, González procesa el objeto para que el olvido no lo corrompa y se pueda interpretar en su escala y en su dimensión.

 

Joan Gaspar
Marlous Van der SlootLe corps vécu

Las figuras bellas y perturbadoras de Marlous Van der Sloot (Holanda, 1986) permiten investigar el cuerpo humano bajo perspectivas opuestas y complementarias. La cercanía que provocan estas imágenes, cargadas de sentimientos y emociones, se contrarresta por una sensación de extrañeza provocada por las posturas y gestos insólitos de los personajes. La artista critica así la alienación del ser humano en una sociedad que reniega del sentir en nombre de la razón.

 

La Fábrica
Nobuyoshi ArakiFlower Paradise
29.05 – 20.07.2013

Gran parte de la producción de Nobuyoshi Araki (Japón, 1940) tiene como tema las flores. En el balcón de su casa, donde pasó mucho tiempo con su mujer y su gato antes de que ambos murieran, realizó multitud de fotografías de este tipo. En 2011 comenzó a incluir en estas composiciones muñecas y dinosaurios de juguete. Los dinosaurios representan su álter ego. Las muñecas maquilladas o retocadas, que representan a la mujer, muestran la belleza de lo decadente.

 

La New Gallery
Jorge Fuembuena The End of Cathedrals
06.06 – 20.07.2013

Jorge Fuembuena (Zaragoza, 1979) explora los límites del sujeto y las relaciones entre el hombre y su entorno. Este proyecto es un seguimiento de la masa glaciar más activa y productiva del Hemisferio Norte, Sermeq Kujalleq, en Groenlandia. Sistemáticamente, registra datos como la altitud, la latitud, la longitud y la hora para realizar una metáfora sobre el control y el caos. El tiempo es la esencia de sus imágenes, que se construyen en el tiempo y dependen de él.

 

Magda Bellotti
Juan del JuncoEl lenguaje
30.05 – 28.07.2013

El nuevo trabajo de Juan del Junco (Jerez de la Frontera, 1972) es un proyecto de audio y fotografía en el que utiliza los sonidos que hacen los cabreros en Andalucía como alegoría sobre el lenguaje del arte y la profesión del artista. El cabrero y su rebaño se comunican a través de un lenguaje críptico y apto únicamente para los iniciados. El lenguaje reflexiona sobre el propio arte, cómo se entiende y cómo se establecen las relaciones entre sus agentes.

 

Marlborough
Cristóbal HaraBufo
27.06 – 28.09.2013

Cristóbal Hara (Madrid, 1946) rompe con el clasicismo de la fotografía documental llevándola hasta sus límites y creando un lenguaje único con el que, a través de lo específico y local, logra una obra de resonancia universal en la que se diluye la fina línea que separa el documento y la ficción. Retrata a individuos sobrecogedoramente reales de la vida española. La condición humana se dirige al espectador en su estado puro, sin acicalamientos, mostrando su atemporalidad.

 

Max Estrella
Angélica DassHumanæ – work in progress
04.06 – 17.07.2013

Humanæ es un proyecto, aún en desarrollo, de la brasileña Angélica Dass, que pretende desplegar un catálogo cromático de los diferentes colores de piel. Esta taxonomía de proporciones borgianas adopta el formato de las Guías PANTONE®, lo que confiere al muestrario un grado de horizontalidad jerárquica que diluye sin aspavientos la falsa preeminencia de unas razas sobre otras en función del color de piel, invitando al espectador a reflexionar sobre la identidad.

 

Mondo Galería
Lawrence SchillerMarilyn and Me and More: América y los 60’
07.05 – 15.07.2013

Entre 1960 y 1962, Lawrence Schiller (Estados Unidos, 1936) siguió los pasos a Marilyn Monroe y retrató su declive. Desde la primera vez que la retrató en el rodaje de Let´s Make Love, su relación fue muy especial y fue una de las últimas personas en verla con vida. En su primera exposición en España se recogen, entre otras imágenes, los famosos desnudos de la mítica actriz en el rodaje de la película de George Cukor Something´s Got to Give, inacabada por su fallecimiento

 

Patricia Acal
David LeventiÓpera
04.06 – 04.07.2013

Como hijo de arquitectos, David Leventi (Estados Unidos, 1978) afirma experimentar un sentimiento casi religioso al entrar en un magnífico espacio como la ópera. Esta exposición reúne fotografías de los interiores de óperas mundialmente famosas, realizadas con cámaras de gran formato para maximizar el detalle. Arquitectónicamente meticuloso, el proyecto sirve para documentar históricamente estos puntos de referencia nacionales y culturales.

 

Paula Alonso
El tiempo suspendido. Colectiva
04.06 – 31.07.2013

Esta exposición reúne a cinco fotógrafos en torno a la idea de tiempo y del presente. Álvaro Deprit (Madrid, 1977) reflexiona sobre los centros de acogida en Italia. Jordi Ruiz (Barcelona, 1984) habla de la comunidad menonita, Tomás Miñambres (Gijón, 1971) se aproxima al momento en el que el niño construye su yo, Jesús Madriñán (Santiago de Compostela, 1984) alerta sobre cómo el tiempo se desliza imperturbable y Marta Soul (Madrid, 1973) expone a sus personajes a un final enigmático.

 

Pilar Serra
Linarejos MorenoTejiendo los Restos del Naufragio
04.06 – 15.07.2013

En su nuevo proyecto, Linarejos Moreno (Madrid, 1974) utiliza impresiones fotográficas sobre arpilleras de gran formato y objetos escultóricos para reflexionar sobre la ausencia. La preparación artesanal de las arpilleras hace que las fotografías allí impresas se conviertan en un material escultórico y pictórico. Crea un lenguaje poderoso en el que los límites entre fotografía, pintura, escultura y dibujo –así como entre ficción y realidad– quedan difuminados.

 

Rafael Pérez Hernando. Arte Contemporáneo
Pilar Pequeño – Paisajes cercanos
06.06 – 26.07.2013

Pilar Pequeño (Madrid, 1944) es autora de numerosas suites y sinfonías fotográficas. Sus deslumbrantes superficies, caracterizadas por su belleza y precisión, son reflejo de sus dos grandes pasiones: la naturaleza y la fotografía. En esta exposición se reúnen fotografías de su entorno más cercano, paisajes, árboles, ríos, agua y piedras de lugares que conoce a la perfección y en los que proyecta sus recuerdos y pensamientos.

 

Raquel Ponce
Ignacio NavasYolanda
06.06 – 15.07.2013

En 2011, Ignacio Navas (Tudela, 1989) descubre en una fotografía de su bautizo a una joven desconocida que le sostiene en brazos. La búsqueda por saber quién es y la reconstrucción de su vida se convierten en una obsesión para él y le llevan a desarrollar Yolanda. El proyecto, de gran contención emocional, es un paseo por una historia de amor a través de fotografías domésticas de álbumes familiares e imágenes actuales de los lugares donde se desarrolló la vida de la joven.

 

Sabrina Amrani
Amina BenbouchtaDown in the Rabbit Hole
05.06 – 27.07.2013

En un momento en el que la fotografía contemporánea está adquiriendo cada vez mayor interés en el mundo árabe, Amina Benbouchta (Marruecos, 1963) muestra, además de sus inquietudes plásticas y su compromiso con el mundo y la sociedad en la que vive, el porqué la fotografía es necesaria.

En las imágenes de la exposición, la propia artista, con la cabeza cubierta, se rodea de objetos oníricos aludiendo la visión de la mujer como simple objeto.