Con motivo de la celebración del Año Dual España-Japón 2013, el Prado presenta hasta el 7 de julio en su Galería Central, como parte del programa expositivo La obra invitada y gracias a la colaboración de Mitsubishi Corporation, dos excepcionales biombos japoneses procedentes del Museo Seikado Bunko y el Museo Nacional de Tokio: Biombo con grulla y ciervo y Plantas y flores de las cuatro estaciones junto a un arroyo.

Coincidiendo con el préstamo de estas dos obras maestras, el Museo exhibirá en la sala 60 del edificio Villanueva, por primera vez al público, una selección propia de 26 estampas o ‘ukiyo-e’ de los siglos XVII al XIX (imágenes que representan el mundo fugaz y placentero de las clases urbanas japonesas), representativa de sus distintas técnicas y tipologías. La mayor parte de ellas fueron adquiridas en 1936 por el Museo de Arte Moderno, integrándose posteriormente en las colecciones del Prado. Esta singular muestra cuenta con la colaboración de Japan Tobacco Internacional y permanecerá abierta por un período de tiempo más largo que los biombos, hasta el 6 de octubre.

Ejemplos excepcionales

Estos biombos son ejemplos excepcionales de la pintura sobre papel de la tradición japonesa pertenecientes a la Escuela Rimpa, desarrollada durante el período Edo (1603-1868), época que coincide con el aislamiento total de Japón respecto a las influencias exteriores.

Estas dos obras, coetáneas de las ‘ukiyo-e’, que también se exhibirán por primera vez en el Museo, fueron creadas por Ogata Kōrin (1658-1716), perteneciente a la ‘Escuela Rin’ (‘Rimpa’ en japonés), y Sakai Hōitsu (1761-1828), quien siguió el camino del maestro cien años después.

Se considera que la Escuela Rin se inició con Tawaraya Sōtatsu (fechas de nacimiento y muerte desconocidas), quien desplegó su actividad de pintor cien años antes que Kōrin. Estas obras lujosas y de brillantes colores tienen mucho que ver con la sensibilidad estética tradicional de los japoneses y el decorativismo como expresión.

Coincidiendo con la presentación de esta selección de arte nipón, el Museo ha lanzado la versión en japonés de su ‘Guía oficial para iPad’.

Dos obras maestras

Grulla y ciervo, procedente del Museo de Arte Seikado Bunko de Tokio, es obra de Ogata Kōrin (1658-1716), uno de los pintores más representativos de la Escuela Rimpa durante el S. XVIII. Su obra fue especialmente original, ya que trabajó ajeno a toda influencia china o de otras culturas, y su arte fue muy apreciado por su colorismo excepcional y su técnica casi impresionista, con formas simples e idealizadas y un marcado desinterés por el realismo, tendiendo a la abstracción. Sus diseños tuvieron una notable difusión, ya que trabajó también en la realización de motivos para la pintura sobre laca y diseñando indumentaria y cerámica, junto a su hermano Ogata Kenzan. Grulla y ciervo es una gran composición formada por un ciervo con un cerezo en flor y una grulla al lado de un arce mostrando así el paso circular de las estaciones, de la primavera al otoño. Un excelente ejemplo del virtuosismo del artista en la consecución de las tonalidades del blanco, que fue característico de su producción.

– Sakai Hōitsu, autor del biombo Plantas y flores de las Cuatro estaciones junto a un arroyo, procedente del Museo Nacional de Tokio, fue un gran admirador de Ogata Kōrin y conocido por imitar sus composiciones y su estilo. Hōitsu (1761-1828) pertenece también a la Escuela Rimpa y en su obra muestra claramente su interés por las estampas ukiyo-e y especialmente por el artista Utagawa Toyoharu, maestro del arte del grabado. Su biombo pertenece a sus obras posteriores a 1797, cuando, convertido en monje budista, estudió tanto a Ogata Kōrin, como a su hermano, realizando reproducciones de sus obras. Esta pieza, formada por cuatro hojas en las que están pintadas unas corrientes de agua con plantas y flores que muestran el paso de las cuatro estaciones, se caracteriza por su realismo y un sentido muy refinado de la belleza utilizando colores vivos sin sombreado.

 

Actividades relacionadas

Conferencias

  • Miércoles, 12 de junio a las 18.30 h. ‘Dos biombos japoneses de la Escuela Rimpa’. Tazawa Hiroyoshi, Museo Nacional de Tokyo. Conferencia con traducción simultánea.
  • Miércoles, 19 de junio a las 18.30 h. ‘Las estampas japonesas en el Museo del Prado’. Ricard Bru. Doctor en Historia del Arte.